Wednesday, May 25, 2022

MARIANO MORENO & GABRIEL BONNOT DE MABLY

Agustín Mackinlay | @agumack

"Il s'agit d'établir des contre-forces" — Mably

Es 25 de Mayo, y como es habitual, publico material inédito sobre las fuentes de Mariano Moreno obtenido con simples técnicas de 'humanidades digitales' (1, 2, 3, 4). Hoy es el turno del abate Gabriel Bonnot de Mably (1709-1785), uno de los más influyentes historiadores y filósofos de la política a lo largo del siglo XVIII. En mi reconstrucción del 'Cuaderno de Lecturas' del prócer de Mayo, noto que 753 caracteres de la Gazeta de Buenos-Ayres vienen directamente de Mably. Es el segundo autor más utilizado por Moreno, muy por delante de Jean-Jacques Rousseau (428 caracteres), aunque lejos detrás de la principal fuente de sus ideas, la Historia de las dos Indias de Guillaume-Thomas Raynal (3891 caracteres).


En varias oportunidades llamé la atención sobre la influencia de Mably [1]. Empecinados en inventar hipotéticas conexiones entre Jean-Jacques Rousseau y Moreno, los biógrafos suelen ignorar esta presencia. En 2009 demostré que la enigmática referencia a "las investigaciones de un sábio francés, publicadas en París el año de mil ochocientos cuatro" en la Gazeta del 6 de diciembre, corresponde a Entretiens de Phocion sur le rapport de la morale avec la politique (Paris: Ant. Aug. Renouard, 1804).

También mostré las pruebas de la lectura atenta de De l’étude de l’histoire, à Monseigneur le Prince de Parme (1777). A medida que avanzaba en la investigación, estas citas daban lugar a un aluvión de hallazgos. Con una novedad importante: cada vez que encontraba una nueva referencia, Google Books me 'mandaba' a los 20 tomos de la Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Paris: Desbrière, 1794-1795. Moreno valoraba tanto a Mably que tenía al menos dos ediciones del Phocion, la de Antoine Auguste Renouard de 1804 y la de Desbrière de 1794-1795.

Los pasajes de la Gazeta contienen material de los tomos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15 de la edición Desbrière. La fecha de esta edición es llamativa. Los adversarios de Rousseau —prohibidos durante el Terror— vuelven a ser publicados tras el paso de Robespierre por la guillotina en julio de 1794. Esto sucede también con las obras de Claude-Adrien Helvétius que Moreno lee en la edición de Servière de 1795 [ver]. Dicho sea de paso, un librero de la calle Las Heras en Buenos Aires vendía, hacia 1990, 19 tomos de Mably en la edición Desbrière. No la compré. Otro librero, en la calle French, vendía los cinco volúmenes de Helvétius, que sí compré.

¿Circulaban estas ediciones en Buenos Aires desde comienzos del siglo XIX? Es muy probable.

* * *

Otro 'mini' hallazgo que me agrada particularmente es la cita trucha de Rousseau en la Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres del 6 de noviembre de 1810, el mejor pasaje jamás escrito por un alto dirigente político argentino sobre la separación de poderes y el gobierno mixto [ver]. Es particularmente reveladora: "Pereció Esparta, dice Juan Jacobo Rosseau [sic], ¿qué estado podrá lisongearse, de que su constitucion sea duradera?" Es una cita trucha porque viene de Mably, no de Rousseau: "Si Sparte et Rome ont péri, dit-il dans son contrat social, quel état peut espérer de durer toujours?" (ver abajo). ¿Qué está sucediendo?

La Gazeta Extraordinaria plantea lo que para muchos habrá sido una fenomenal sorpresa: una encendida defensa de Inglaterra y de sus instituciones políticas. Apenas tres años antes, Londres había dado el visto-bueno a una invasión de Buenos Aires. Ahora, a finales de 1810, el líder supuestamente radical de la Revolución esboza un rapprochement. Siempre realista, percibe que Inglaterra resultará ganadora de la contienda que despedaza a Europa. En 1762, Rousseau había rechazado el gobierno mixto y los contrapesos institucionales, criticando explícitamente a Gran Bretaña. 

Mariano Moreno sabe que está dando un paso audaz. Muchos podrían no comprenderlo. Para cubrirse, lanza una referencia al filósofo ginebrino. ¡Pero proviene de Mably! Rousseau es completamente irrelevante desde el punto de vista de la 'arquitectura' constitucional [2]. Una démarche similar es evidente en Federalist papers: Mably es citado por Alexander Hamilton en No. 6 y por James Madison en No. 20, pero Jean-Jacques brilla por su ausencia. El Secretario de la Junta utiliza a Mably, Helvétius, Raynal-Deleyre-Diderot y otros—todos adversarios de Rousseau y partidarios del gobierno moderado con contrapesos institucionales.

La cita trucha de Rousseau ha confundido a legiones de 'morenistas', en particular al influyente Boleslao Lewin, y también a los biógrafos modernos. No me sorprende: ya no se enseñan las ideas de gobierno mixto, separación de poderes y contrapesos institucionales, a pesar de su brillante exposición en la Gazeta.

Lo que Moreno extrae de Mably
En preparación para esta entrada, leí la excelente compilación de textos de Mably bajo el título Sur la théorie du pouvoir politique, publicada en 1975 por Éditions Sociales en la colección "Les classiques du peuple" con introducción de Peter Friedmann. Mably es un caso interesante: partidario del gobierno mixto y de la separación de poderes, se opone con brillo a los fisiócratas—el equivalente de los actuales 'libertarios'. En Doutes proposés aux philosophes économistes (1767), texto leído por Moreno, muestra cómo la libertad económica sin contrapesos institucionales desemboca en un gobierno despótico [ver].

Como anticipando el siglo XXI, Mably aplaude el equilibrio político logrado por Suecia. En particular, felicita a los suecos por haber instalado el principio monárquico 'soft' [ver]—un rey con poderes limitados, pero con la dignidad y el prestigio suficientes para detener la eterna lucha por el poder, que inevitablemente desemboca en demagogia y despotismo: "Les Suédois ont pensé très-sagement en voulant avoir une espèce de roi qui empêche qu'il ne s'en élève un véritable parmi eux". ¡Brillante! Como bien dice Peter Friedmann, por este tipo de remarques Mably era visto como un pensador realista, alejado de las utopías retrospectivas de Rousseau.

La influencia de Mably sobre las ideas políticas de Mariano Moreno es particularmente notable en los siguientes puntos:

(1) Constitucionalismo. Moreno lamenta la ausencia de una constitución para el Río de la Plata. De la misma manera, a lo largo del siglo XVIII, Mably enfatiza la ausencia de una constitución francesa. Hacia el final de su carrera llega la Revolución de los Estados Unidos. Mably estudia los acontecimientos de cerca. Conoce en persona a John Adams en París, y le dedica las Observations sur le gouvernement et les lois des États-Unis (1784). En dos oportunidades, en la Gazeta (7 de junio y 16 de agosto), el Secretario de la Junta —otro estudioso de los Estados Unidos— utiliza material de Notre Gloire ou nos Rêves de Mably (tomo 13, Desbrière) [ver]. Este escrito contiene observaciones sobre las constituciones de Pensilvania y Carolina del Sur [3].

(2) Comercio. En la competencia entre asesores al gobierno de Polonia, Mably se opone a Rousseau en tres puntos esenciales: la representación, la constitución mixta y el comercio. "Cette conception est diamétralement opposée à celle de Rousseau", escribe Peter Friedmann. En general, el abate Mably critica al libre comercio que percibe, siguiendo las Leyes de Platón, como una fuente de "corrupción de las costumbres". Pero cuando una nación necesita alcanzar un mínimo nivel de desarrollo, como Polonia, aconseja explícitamente un régimen de libre-cambio. El punto aparece en Du gouvernement de Pologne (1771), texto reeditado en el tomo 8 de la edición Desbrière y consultado por Moreno. Estas ideas reflejan exactamente las propuestas para el Río de la Plata en la Gazeta de Buenos-Ayres [4].

(3) Federación [a]. Otro punto sobre el que no puede haber duda: Moreno utiliza a Mably para fundamentar su rechazo a la unidad de la América española. Una unión federal debe descartarse si no hay suficiente comunidad de valores. En tal caso, la ausencia de "fraternidad" dará rienda suelta a "pasiones interiores" que pueden resultar más peligrosas que los enemigos externos. "No recurramos á los antiguos amphictiones de la Grecia", escribe Moreno. El razonamiento está tomado directamente del Phocion y de las Observaciones sobre Grecia de Mably. Refiriéndose a las assemblées amphictyoniques, el "sábio francés" nota que las instituciones políticas se echan a perder cuando se extienden más allá de ciertos límites. Moreno lo afirma explícitamente: "Es una quimera pretender, que todas las Américas españolas formen un solo estado" (en otro momento mencionaré más detalles sobre la liga de los anfictiones).

(4) Federación [b]. Dentro de una misma nación, el sistema federal "es el mejor quizá". La larga cita de Thomas Jefferson —otro crítico del sistema un et indivisible de Rousseau— apoya claramente esta idea. Lo mismo sucede con la referencia a Suiza al final del artículo: "Los Cantones suisos fueron regidos felizmente baxo esta forma de gobierno" (Gazeta de Buenos-Ayres, 28 de noviembre). Utilizando las categorías del gobierno mixto, Moreno nota que los cantones pueden tener formas de gobierno distintas; pero están todos sujetos a lo que decida "la dieta general celebrada en representacion del cuerpo elvético". Aquí re-aparece Mably. En De l’étude de l’histoire (I, p. 38), el libro que Moreno utiliza en la primera entrega de las 'Miras del Congreso', Mably incluye un capítulo sobre el gobierno de los Cantons Suisses y se refiere precisamente a la situación "feliz" de Suiza, donde los cantones conviven en paz a pesar de tener "gobiernos diferentes" [5].

(5) Liderazgo constitucional. Licurgo, el mítico fundador de Esparta asiduamente promovido por Mably, proporciona el modelo que enamora a casi todo el siglo XVIII francés, con la notable excepción de Camille Desmoulins: se necesita un liderazgo enérgico —y hasta ilegal y violento si es necesario— para poner fin al desorden y sentar la bases de un régimen equilibrado. Esto es posible a una condición: que el propio fundador no abuse de los nuevos poderes creados. Por eso 'Licurgo' desaparece de Esparta. Hacia 1810, un nuevo ejemplo de liderazgo constitucional deslumbra a los revolucionarios rioplatenses: George Washington, admirable por su renuncia, en 1796, a la re-re-elección al poderoso cargo de presidente de los Estados Unidos que tanto había contribuido a crear [ver].


Quedaría por mencionar algunos aspectos importantes del apego de Moreno por los clásicos griegos y romanos, en gran medida inspirado por Mably, de quien toma —entre muchas otras— las expresiones 'xefes' (chefs) y 'magistrados' (magistrats). Lo que sigue es apenas una muestra de la omnipresencia de Gabriel Bonnot de Mably en la Gazeta de Buenos-Ayres en 1810. Tengo mucho más material [5].

ESPECTÁCULO DE UN PUEBLO

el espectáculo de un pueblo que elige sin tumultos…

…elle n’offroit plus à toute l’Europe que le spectacle d’un peuple qui ne sait plus être libre…

Gazeta de Buenos-Ayres No. 1, jueves 7 de junio de 1810, p. 8 (12) y Escritos, 2, p. 111; Gabriel B. de Mably. « Notre Gloire ou nos Rêves », in Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 13. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 378 [ver].
____________________

SIN TUMULTOS

… el espectáculo de un pueblo que elige sin tumultos

Si cette opération dangereuse s’est faite sans tumulte

Gazeta de Buenos-Ayres No. 1, jueves 7 de junio de 1810, p. 8 (12) y Escritos, 2, p. 111; Gabriel B. de Mably. Doutes sur l’ordre naturel des sociétés politiques, Œuvres complètes de l’abbé Mably, Vol. 11. Londres: 1789, p. 84 [ver].
____________________

MALES QUE NOS AMENAZABAN

...para contener los males que nos amenazaban...

…des remèdes préservatifs contre les maux qui nous menacent.

“Circular del Excmo. Cabildo”, Gazeta de Buenos-Ayres, No. 2 jueves 14 de junio de 1810, p. 18 (46); Gabriel B. de Mably. « Du Beau », II, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 14. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 308 [ver].
_________________________

EXAMINAR CON MADUREZ

...se exâminaron con detención y madurez los antecedentes relativos á la habilitación de Maldonado…

...& nous forcer de peser & d’examiner avec maturité les intérêts de la Patrie…

“Orden de la Junta”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 5, jueves 5 de julio de 1810, p. 69 (127), Escritos, Tomo 2, pp. 269-270; 
Gabriel Bonnot de Mably. Entretiens de Phocion sur les rapports de la morale avec la politique, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 19. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 107 [ver].
_______________________

VENTAJOSO ESTABLECIMIENTO

Todo parecia dispuesto á cimentar aquel ventajoso establecimiento

...pour y prévenir quelque abus ou y former quelqu'établissement avantageux

"Orden de la Junta", Gazeta de Buenos-Ayres No. 5, jueves 5 de julio de 1810, p. 70 (128), Escritos, Tomo 2, p. 270; Gabriel Bonnot de Mably. Entretiens de Phocion sur les rapports de la morale avec la politique, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 19. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 85 [ver].
_______________________

MEDITACIONES DE MINOS

Licurgo fue el primero, que trabajando sobre las meditaciones de Minos encontró en la division de los poderes el único freno, para contener al magistrado en sus deberes.

Minos fut le premier qui, voulant remédier efficacement aux désordres des Crétois, trouva dans ses meditations cette grande vérité, que le citoyen doit obéir aux magistrats, et les magistrats aux lois.

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, martes 6 de noviembre de 1810, p. 4 (574), y Escritos, Tomo 2, p. 232; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, vi, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 52 [ver].
________________

QUE EL MAGISTRADO OBEDEZCA A LAS LEYES

... que el ciudadano obedezca respetuosamente á los magistrados; que el magistrado obedezca ciégamente á las leyes.

…et Minos fut le premier qui, voulant remédier efficacement aux désordres des Crétois, trouva dans ses meditations cette grande vérité, que le citoyen doit obéir aux magistrats, et les magistrats aux lois.

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, martes 6 de noviembre de 1810, p. 4 (574), y Escritos, Tomo 2, p. 232; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, vi, en Collection complète des œuvres de l’abbé Ma
bly, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 52 [ver].
________________

CONTENER EN LOS DEBERES

Licurgo fue el primero, que trabajando sobre las meditaciones de Minos encontró en la division de los poderes el único freno, para contener al magistrado en sus deberes.

…de contenir dans les devoirs les peuples de Germanie...

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, martes 6 de noviembre de 1810, p. 4 (574), y Escritos, Tomo 2, p. 232 [ver]; Gabriel B. de Mably. Observations sur l'histoire de France, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 1. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 274 [ver].
________________

MEDIOS PRUDENTES

…por haberse metido en un empeño tan arriesgado, sin tentar aquellos medios prudentes

…entreprise sage ou téméraire, moyens prudents ou insensés, tout lui est égal.

“Continuan las reflexiones sobre la Proclama del Marques de Casa Irujo”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 8, jueves 26 de julio de 1810, p. 121 (217) [ver] y Escritos, Tomo 2, p. 129; Gabriel B. de Mably. Observations sur l’histoire de la Grèce, Libro II, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 4. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 92 [ver].
_______________

TODO PROMETE

todo promete un completo triunfo de nuestras armas…

Tout promet aux Suédois un avenir heureux.

“Continúan las reflexiones sobre la Proclama del Marques de Casa Irujo”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 9, jueves 2 de agosto de 1810, p. 142 (238) y Escritos, Tomo 2, p. 134; Gabriel B. de Mably. Le droit public de l’Europe, capítulo 13, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 7. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 117 [ver].
_________________________

AUXILIOS RECÍPROCOS

…á cuya persecucion no pueden negar auxilios reciprocos aquellas potencias aliadas…

…à un secours réciproque de huit mille hommes d’infanterie...

“Oficio de la Junta á el capitán Elliot”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 15, jueves 13 de septiembre de 1810, p. 237 (387) y Escritos, Tomo 2, p. 157; Gabriel B. de Mably. Le droit public de l’Europe, capítulo 8, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 6. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 138 [ver].
__________________

VERDAD Y MODERACIÓN

¡Quien pudiera inspirar á los hombres el sentimiento de la verdad y de la moderacion, ó volver atrás el tiempo para prevenirlos á no precipitarse en los criminales proyectos…

…je regarde la justice, la vérité et la modération, comme les seuls vrais principes de la prospérité politique….

Gazeta de Buenos-Ayres No. 19, jueves 11 de octubre de 1810, p. 293 (481) y Escritos, Tomo 2, p. 172; Gabriel B. de Mably. Du gouvernement de Pologne, capítulo 11, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 8. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 183 [ver].
_______________________

MILAGROS A LOS DIOSES

…recordad la maxîma admirable de Focion, que enseñaba á los atenienses, pidiesen milagros á los dioses, con lo que se pondrían en estado de obrarlos ellos mismos….

Mon cher Nicoclès, me dit Phocion […] attendez des miracles de la part des dieux, et peut-être en ferez-vous.

Gazeta de Buenos-Ayres No. 22, jueves 1 de noviembre de 1810, p. 343 (555) [ver] y Escritos, Tomo 2, p. 225; Gabriel B. de Mably. Entretiens de Phocion, i, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 19. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 32 [ver].
______________________

SILA, MARIO, OCTAVIO, ANTONIO

Syla, Mario, Antonio, Octavio tubieron grandes talentos, y muchas virtudes ; sin embargo sus pretensiones, y querellas despedazaron la patria, que habría recibido de ellos importantes servicios, si no se hubiesen relaxado en su tiempo las leyes y costumbres, que formaron á Camilo y á Régulo.

On s’en prend à Sylla, à Marius, à César, à Pompée, à Octave et à Antoine, si la république romaine a été détruite. On a tort. Ces hommes qui auroient servi utilement leur patrie qu’ils ont déchirée, si on avoit eu encore les lois et les mœurs des Camille et des Régulus.

Gazeta de Buenos-Ayres No. 22, jueves 1 de noviembre de 1810, p. 345 (557) y Escritos, Tomo 2, p. 228; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, iii, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 41 [ver].
_______________________

PERECIÓ ESPARTA

Pereció Esparta, dice Juan Jacobo Rosseau, ¿qué estado podrá lisongearse, de que su constitucion sea duradera?

Si Sparte et Rome ont péri, dit-il dans son contrat social, quel état peut espérer de durer toujours?

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, martes 6 de noviembre de 1810, p. 4 (574), y Escritos, Tomo 2, p. 232 [ver]; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, vi, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 77 [ver].

Nota. La frase está en Contrat social (III.11): "Si Sparte & Rome ont péri, quel Etat peut espérer de durer toujours?" [ver]. Pero es la única referencia en la Gazeta Extraordinaria, texto para el cual Moreno utiliza De l'étude de l'histoire de Mably. 
_____________________

LAS MISMAS LEYES

Las mismas leyes, las mismas costumbres, las mismas virtudes, los mismos vicios han producido siempre los mismos efectos

Remarquez-le avec soin; les mêmes lois, les mêmes passions, les mêmes moeurs, les mêmes vertus, les mêmes vices ont constamment produit les mêmes effets.

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, martes 6 de noviembre de 1810, p. 4 (574), y Escritos, Tomo 2, pp. 232-233; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, i, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 20 [ver].
___________________

LOS ANTIGUOS AMPHICTIONES

No recurramos á los antiguos amphictiones de la Grecia...

... et les Amphictyons ont enfin recours à lui.

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 28 de noviembre de 1810, y Escritos, Tomo 2, p. 249; Gabriel B. de Mably. Entretiens de Phocion sur les rapports de la morale avec la politique, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 4. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 161.

Nota. Moreno adopta las ideas de Mably sobre la fragilidad de las ligas griegas, citando "las investigaciones literarias de un sábio francés, publicadas en París el año de mil ochocientos quatro." (Escritos, p. 250). Las mismas ideas y los mismos términos figuran en otro libro: Observations sur l'histoire de la Grèce, originalmente publicado en 1766 y reeditado por Desbrière en el tomo 4.
__________________

TEMPLO DE DELFOS

...y culto sagrado del templo de Delfos.

La Phocide, avec son temple de Delphes...

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 28 de noviembre de 1810, y Escritos, Tomo 2, p. 250; Gabriel B. de Mably. Entretiens de Phocion sur les rapports de la morale avec la politique. Paris: Ant. Aug. Renouard, 1804, p. 38 [ver].

Nota. También Observations sur l'histoire de la Grèce, tomo 4 [ver]: "...les injures faites au temple de Delphes..." (p. 10).
__________________

LA DIETA GENERAL

...que la dieta general celebraba en representacion del cuerpo elvético.

...députés d'un grand royaume à la diète générale...

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 28 de noviembre de 1810, y Escritos, Tomo 2, p. 251; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, i, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 156 [ver].
_________________

LOS CANTONES SUISOS

Los Cantones suisos fueron regidos felizmente...

Du gouvernement des Cantons Suisses...

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 28 de noviembre de 1810, y Escritos, Tomo 2, p. 251; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, i, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 144 [ver].
__________________

EL CUERPO ELVÉTICO

...que la dieta general celebraba en representacion del cuerpo elvético.

...el leur union au Corps helvétique le rendit plus considérable.

Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 28 de noviembre de 1810, y Escritos, Tomo 2, p. 251; Gabriel B. de Mably. De l’étude de l’histoire, i, en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 12. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 118 [ver].

Nota. El capítulo dedicado a Suiza empieza así: "La Suisse [...] cet heureux pays" (p. 144). También Observations sur l'histoire de la Grèce, tomo 4 [ver]: "...et dont le Corps helvétique nous retrace aujourd'hui une image assez ressemblante." (p. 11). Se nota claramente el paralelo entre la liga "amphictionica" de los griegos y el gobierno contemporáneo de Suiza.
__________________

[1] Ver Agustín Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Buenos Aires: R y C Editores, 2009. Dos capítulos han sido aniquilados por libros posteriores: el capítulo 6 con la publicación de Un patriota español. El ignoto protagonista de la Revolución de Mayo (Buenos Aires: Torre de Hércules, 2011) de Patricio Clucellas, y el capítulo 8 con la llegada del excelente libro de Diego Bauso Un plagio bicentenario. El "Plan de Operaciones" atribuido a Mariano Moreno (Buenos Aires: Sudamericana, 2015) [ver]. El resto se defiende bastante bien. Ver también mi ensayo "Mariano Moreno en la era digital: nuevas fuentes para el estudio de su pensamiento", Premio Jockey Club 2010, ex-aequo con Patricio Clucellas.

[2] El principal uso de Rousseau en la Gazeta de Buenos-Ayres, además de su brillante elocuencia, es el concepto de soberanía para justificar la ruptura con España. Rousseau es utilizado para destruir y es muy importante desde este punto de vista. Pero es perfectamente irrelevante a la hora de construir. Esta idea me vino a la mente tras leer una crítica de John Adams a Common Sense de Tom Paine, un texto bien conocido por el editor de la Gazeta [ver]. Más tarde tuve el agrado de ver que François Guizot había expresado una idea similar en 1869: "...la souveraineté du peuple représente une absurdité, un faux concept, dont la seule réalité d'ailleurs très redoutable consiste à être un drapeau pour détruire (1789, 1792), jamais pour construire [...] La souveraineté du peuple ... n'est jamais un moyen de fonder la liberté; elle ne sert que momentanément pour détruire ce qui est injuste". Ver Lucien Jaume, Tocqueville. Les sources aristocratiques de la liberté (Paris: Fayard, 2008), pp. 340 y 350. 

[3] Ver A. Owen Aldridge: "John Adams Meets the Abbé Mably", Dalhousie French Studies, Fall 2000, pp. 88-99. Adams le tenía un gran cariño, pero no lo consideraba un pensador relevante desde el punto de vista de los contrapesos instit
ucionales. En particular, le reprochaba el apoyo (tal vez atribuible a su admiración por Suiza) a la idea de un poder ejecutivo compartido. Ver Zoltán Haraszti, John Adams and the Prophets of Progress (Harvard University Press, 1952), pp. 116-138.

[4] Sobre Rousseau, Mably y Polonia, ver Rudy Le Manthéour: "Restaurer l'âme antique: Mably, Rousseau et le mirage polonais", Di
x-Huitième Siècle, No. 50, 2018, pp. 449-469. El Mably pro-comercio es muy tímido para Moreno, que necesita algo más potente: de ahí su pasión por la Historia de las dos Indias de Guillaume-Thomas Raynal. Sobre la fascinación por Esparta en el siglo XVIII francés, ver César Fornis, El mito de Esparta (Madrid: Alianza, 2019). Esparta en Contrapesos: 1, 2, 3, 4

[5] Tengo una dificultad con la frase "...el único frenopara contener al magistrado en sus deberes." (Gazeta Extraordinaria, 6 de noviembre). Encontré el siguiente pasaje atribuido a Mably en Observations sur l'histoire de France: "Imprudens, qui ôtoient à l'autorité le seul frein qui pût la contenir". Este texto 'pega' perfectamente (p. 117). Pero la versión que leo en Mably es diferente [ver]. Pequeños misterios de la Quellenforschung.
_________________

No comments:

Post a Comment