Sunday, May 17, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. EL TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO Y LAS ADUANAS

Por L'Économiste

Para la mayoría de la opinión pública "ilustrada", la competividad de una región estaría determinada por la política cambiaria que "desee seguir". En este análisis, aquellos países que tienen la misma moneda —por ejemplo el Euro— su mutua competividad (es decir entre ellos) quedaría bloqueada y tendería el comercio mutuo a disminuir.

Por el contrario, los países con monedas sin curso legal ni aceptación internacional, vía su banco "emisor" se irían transformando gracias a sus políticas cambiarias en países de alta competividad. Si ella se viera afectada por el comportamiento de otros países competidores, la respuesta debe ser "devaluar".

En una palabra, la competividad internacional de un país depende de su banco de emisión (llamados Bancos Centrales). Esta creencia en el caso argentino no es menor. Más aún esta posición teórica es defendida desde las más diversas tribunas. Los argumentos para destruir este concepto son múltiples, pero me parece más eficaz hacer una parodia desde donde se verá más claramente la falacia.

Supongamos que en un momento dado la Provincia de Córdoba decide la "independencia" del resto de Argentina. Quiere ser un país "soberano". Finalmente su tamaño económico y de población no difieren del Uruguay. Esta soberanía está atada a muchos costos adicionales, que hoy presta la Nación. No es necesario extenderse en ellos.

Pero hay un tema central que es el de la moneda y la política aduanera. Supongamos que el nuevo país decide fijar un tipo de cambio competitivo, y cambie a los tenedores de los pesos argentinos, tres pesos cordobeses por cada peso argentino. Es decir, que el dólar valdrá en términos de pesos cordobeses en lugar de 3,70 aproximadamente 11 de la nueva moneda.

Además, la aduana cordobesa establece aranceles para todo lo producido o producible en Córdoba del 35% más algunos regímenes de restricciones para-arancelarias. Tendría adicionalmente el recurso fiscal de las retenciones a las exportaciones. A las luces de la "ilustración" económica, se estaría siguiendo el "modelo" que aplica actualmente la Argentina.

Esto daría lugar a un fuerte crecimiento del mercado interno y de la ocupación. Si fuera lo correcto, cada una de las grandes provincias debería establecer sus aduanas y sus Bancos Centrales; la suma de estas políticas "aumentaría la ocupación" y los superávits gemelos en cada una y por lo tanto del conjunto. Ha llegado la hora de que los gobernadores promuevan su independencia económica y se den para sí el modelo productivo.

Una Argentina con aduanas interiores, con múltiples monedas devaluadas constantemente crearía la prosperidad tan deseada por los habitantes del ex-país. Esta recomendación podría ser seguida por la Unión Europea, volviendo a la múltiples monedas y abandonando el Mercado Común.

Esta parodia no difiere en esencia de lo que nos están recomendando diversos grupos de influencia y muchos economistas ligados al actual modelo.

No comments:

Post a Comment