Wednesday, May 20, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS
"Power is a duty, not a prize" — John Kay

Por Agustín Mackinlay

- Mariano Grondona: fundación & auto-contención. Muy buena nota de Mariano Grodona sobre el vínculo entre fundación y capacidad de auto-contención. Este es precisamente uno de los temas centrales de mi libro El enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R y C, 2009). ¡Las ideas avanzan! [Mariano Grondona: "La tentación de Lula", La Nación] (*)

(*) Recuerdo una entrada de octubre de 2007; conversando con amigos uruguayos, ellos mencionaban versiones periodísticas acerca de Tabaré Vázquez quedándose por un término más: "Quedé enormemente sorprendido —y marginalmente asustado— por una idea que todos mis interlocutores uruguayos comentaron: la posible modificación de la constitución de Uruguay para permitir ... ¡la re-elección de Tabaré Vazquez! De inmediato pensé: ¡Zas! Se Fujimoriza, se Menemiza, se Chaviza Tabaré. Todos mis interlocutores fueron claros sobre un punto: el propio presidente uruguayo es el primero en negar las versiones. El problema está en el entourage, que desea el cambio. Lo único que se me ocurrió fue decirles: No, por favor, Ustedes no." Desde este punto de vista, también es digno de mención el gesto de José-María Aznar, pre-anunciando su negativa a un eventual tercer mandato a comienzos de 2002, y virtualmente "bloqueando" la posibilidad de un nuevo Felipe González (ver Amando de Miguel. Retrato de Aznar con paisaje al fondo. Madrid: La Esfera de los Libros, 2002).
__________

- Roberto Cachanosky & el BCRA. La polémica Cachanosky-BCRA es sin duda el mini-tema del momento desde el punto de vista de los frenos y contrapesos. Dos breves comentarios. En primer lugar, escribí en varias oportunidades sobre la ausencia de independencia del BCRA en mi blog anterior [1, 2 entre muchas otras entradas]. En segundo lugar, llama la atención el envío de una carta-documento al Sr. Cachanosky. Todo esto me lleva a recordar, una vez más, el "efecto Jonathan Miller" en referencia a uno de los mejores trabajos jamás publicados sobre la ausencia de frenos y contrapesos en la Argentina (*). Escribiendo en 1997, el Prof. Miller notaba la necesidad de múltiples instituciones gubernamentales independientes del poder ejecutivo. Si una justicia politizada sale en defensa de un banco central igualmente politizado, ya conocemos la sentencia de Montesquieu: "Todo está perdido para la libertad". [Roberto Cachanosky: "¿Para qué sirve el Banco Central?", La Nación]

(*) Jonathan Miller: "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.
___________

- Irán libera periodista. Irán libera a la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi luego de varias semanas de cárcel. Las acusaciones, evidentemente, eran truchas. ¿Entenderá el liderazgo iraní el daño que causa a su economía? ¿Se dará cuenta de la cantidad de proyectos de inversión anulados por la inseguridad jurídica? Probablemente calculan que los beneficios políticos superan estos costos. Who knows? [blog]
___________

- Libertad de prensa, otra vez. Una prensa libre es a menudo "unlovable, hypocritical, slavish", dice John Lloyd en esta reseña de Michael Schudson. Why Democracies Need an Unlovable Press (Nueva York: Polity Press, 2009) [detalles]. Pero es indispensable para la democracia. En Gran Bretaña, el escándalo del speaker del Parlamento es la última "joya" descubierta por la prensa. Los montos no parecen importantes. Sin embargo: "These are the people who make the laws". ¡Bravo por la prensa libre! [John Lloyd: "Hurrah for the unlovable free press", Financial Times]. Manuel Moreno (hermano del Secretario de la Junta) y Manuel Belgrano definen la libertad de prensa como freno al poder político:

Manuel Moreno: "Quando en un Pais està establecida la libertad de la prensa, los Governantes tienen en ella, quieran ò nò, un freno en las usurpaciones del poder, y la arbitrariedad de sus juicios" [Vida y Memorias del Doctor Don Mariano Moreno. Buenos Aires: Casa Vaccaro, 1918, p. 204]. Manuel Belgrano: "... ningún tirano puede haber donde ella [la libertad de pensar y hablar] esté establecida, y de que ningún tirano ha dexado de quitarla con todo cuidado a sus súbditos, porque son incompatibles entre sí" (Correo de comercio, 11 de agosto de 1810, citado por Ricardo Levene en "La obra orgánica de la Revolución", Academia Nacional de la Historia, 1949, p. 395)
_________

2 comments:

  1. Agustin:

    Banco Central:creo que RC no va al fondo del problema:
    #si un organismo que deberia ser independiente,segun la ley,no lo es.

    #si ese organismo(publico)falsea sus informes o no los entrega completos

    #si ese organismo tiene por mision fundamental "cuidar" el valor de la moneda y la deprecio 10 a la 12 a lo largo de su existencia.

    El tema no es una pregunta (Para que sirve?)sino una afirmacion:"Hay que cerrarlo!!!" y juzgar a todos los funcionarios que lo integraron!

    Es factible?

    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete
  2. Ramón. Un banco central se ocupa de dos cosas: (1) emitir la moneda & llevar adelante la política monetaria; (2) supervisar los bancos. El problema es que cada vez tenemos menos moneda: la ausencia de independenci del BCRA aumenta la desconfianza del público, y el peso es apenas un medio de pago para transacciones pequeñas; no es una unidad de cuenta relevante, y menos aun una reserva de valor. Mientras más ataquen la independencia del BCRA, menos moneda tendrán!

    Si desapareción el Deutsche Mark y el florín holandés, está claro cuál es el destino de largo plazo del peso: out! La cuestión es cómo & cuándo. Yo favorezco una unión monetaria regional, siempre y cuando el BCRA sea independiente. Luego, se verá... A lo mejor llega una moneda mundial basada en oro y commodities...

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete