Wednesday, June 10, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS
"... the priceless gift of leadership" — Schumpeter

Por Agustín Mackinlay

- Biografía & emociones. Interesante nota del Financial Times sobre el clásico problema de los que escriben biografías: su vínculo emocional con el personaje. Este vínculo puede llevarlos a escribir un relato sesgado. Aunque mi biografía de Moreno es solamente "intelectual", entiendo bien ese peligro — y es posible que algunos lectores lo sientan. De todas maneras, ofrezco dos importantes críticas a Moreno: sus planes imperiales en la Banda Oriental y en Río Grande del Sur, y su fracaso a la hora de formular una clara visión del poder ejecutivo. [Susie Boyt: "Lust for lives", Financial Times] [Agustín Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R y C Editores, 2009), disponible llamando al 15 5327-3647 o en la Librería 5 Esquinas, Libertad 1293, Capital Federal; tel. 4811-9452; librería5e@gmail.com].

- Justicia politizada: gramática & algo más. En Argentina seguimos escribiendo "Poder Judicial", "Poder Ejecutivo", "Justicia", etc. ¡Con mayúsculas! Una apuesta: esto no va a durar mucho tiempo; la terminología va a modernizarse, y pronto vamos a escribir estos términos como corresponde — con minúsculas. Por otra parte, algunos autores todavía se refieren a la "independencia del Poder Judicial". Aquí hay algo más que un simple problema de mayúsculas o minúsculas. La independencia judicial —el concepto verdaderamente relevante— es la suma de la independencia del poder judicial como institución (separación de poderes) y de la independencia de los jueces como individuos. Moreno lo tenía perfectamente claro. [Joaquín Morales Solá: "La peligrosa politización de la Justicia", La Nación]

- Martin Wolf & China. Imperdible artículo de Martin Wolf en el Financial Times de hoy. Citando un paper de Goldman Sachs (*), el Sr. Wolf le recuerda a China que —si desea evitar una monumental pérdida de capital en sus tenencias de Treasuries— la única posibilidad es "for debtors to earn their way out". Es decir: China debe crecer desde adentro. El Sr. Wolf no lo señala, pero este emprendimiento requerirá monumentales ajustes institucionales. ¡Lo seguiremos de cerca! [Martin Wolf: "It is in Beijing's interests to lend Geithner a hand", Financial Times]

(*) "The Savings Glut, the Return on Capital and the Rise in Risk Aversion", May 27, 2009.
_________

4 comments:

  1. Debe ser que sigo hace mucho tu blog, pero al leer tu ensayo me pasó que las ideas de Moreno y las de quienes lo influyeron tenían mucha familiaridad con las tuyas. El escritor de biografías se proyecta a sí mismo sobre la figura como un alter ego. Por ejemplo la biografía de McCoullough de John Adams empezó como una biografía de Thomas Jefferson. Cuando despoués de mucho escribir el autor notó que Thomas Jefferson no le transmitía nada y otra figura incidental (John Adams) sí lo hacía, lo transformó en el original trabajo que finalmente fue.

    ReplyDelete
  2. Marc.

    - Siempre con buenos comentarios. Bedankt! By the way, noto en tu blog abundancia de comentarios ad hominen, tipo: "¿Quien es fulano o mengano para opinar de tal o cual tema?" -- le quitan nivel.

    - Shaftesbury decía que el entusiasmo no siempre lleva al fanatismo; de hecho, tiene un costado creador que es necesario aprovechar. A mi me permitió resolver el problema del documento "más investigado y discutido de la historia argentina" (V. Massot). No está mal!

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  3. Marc.

    Sorry por comentar un comentario mío. Dos preguntas: 1) ¿Cuánto hay de mis lecturas "externas" en el libro sobre MM?; 2) Inversamente: ¿Cuánto hay de mi lectura de MM en mis ideas del blog? Irónicamente, fue la lectura de la Gazeta de Buenos-Ayres, allá por 1997-98, que me llevó a submergirme en el mundo de JA, JM, TJ, GW, etc.

    Met vriendelijke groet,

    AM

    ReplyDelete
  4. Agustín, me puse a releer algún capitulo a ver si encontraba algo sin citar. Me puedo quedar tranquilo que, por ejemplo Licurgo y Polibio (Pólibo, el de Edipo ;) fueron conocidos y ponderados por Moreno. En todo lo que es gobierno mixto, división de poderes, etc, das los fundamentos más firmes del conocimiento y convencimiento de Moreno. Sin perjuicio de otras lecturas pertenecientes a toda una tradición de pensamiento, la de la Gazeta habrá sido gran influencia en vos.
    Fuera de lo que es el plan de operaciones, lo más discutible (y vos lo aclarás) por ahí es hacerlo a Moreno partícipe intelectual del federalismo. Esas palabras que rescatás como favorables al federalismo suenan mas a una circunstancial confederación -con quien sea, siempre que esté mas o menos dentro de la región- con propósitos defensivos contra Brasil o quizás contra España, así como a las tribus indias del potomac o los cantones helvéticos los une sus enemigos.
    De todos modos, tu aporte más personal viene en el criterio de búsqueda y selección de ideas de Mariano Moreno. No se escogían cualesquiera sino las relevantes dentro de determinado esquema o marco de interpretación. Las ideas de orden económico, tal vez algo desactualizadas, escapan a este marco (No entran preguntas como si Moreno era un fisiócrata, o como sugieren algunos mediante el plan de operaciones, uno de los primeros industrialistas). En cuanto pudiera decir al respecto Moreno seguramente no iba a ser un "contemporáneo".

    Sobre los comentarios ad hominem, en verdad no son de mi agrado y trato de evitarlos. Como los bugs para los programadores, si encontrás alguno hacémelo saber así lo detecto y no vuelvo a incurrir en ellos. Si los comentarios son de algún lector, no puedo hacer mucho por él. Let it be.

    ReplyDelete