Thursday, June 18, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA!
"Will you draw down this curse upon Virginia?" — John Marshall

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

- ¡Ponencia sobre Moreno! La revista Les Cahiers ALHIM me confirma como participante en el coloquio «Regards sur deux siècles d’indépendance : significations du Bicentenaire en Amérique latine» en la Université de Paris 8, el 4 y 5 de febrero de 2010. Será mi primera publicación académica; el tema: "Un enigma resuelto: Mariano Moreno y el Plan de operaciones". Para los que no lo sabían —o para los que visitan este blog luego de la mención de Enrique Szewach—, acabo de publicar El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R y C, 2009); lo puede conseguir en la Librería 5 Esquinas, Libertad 1293, Capital Federal; tel. 4811-9452; librería5e@gmail.com]. [Reseña de El Bambi] [Reseña parcial de Marcos Cattaneo] [foto] [info]
________

- ¡Independencia & costo del capital! Todos los economistas serios coinciden: un banco central independiente es una condición necesaria para bajar el costo del capital. En este blog defendemos una tesis adicional: para que el crédito florezca, también se necesita una justicia independiente. Todo indica que el fenómeno no se detiene ahí: a nivel de "corporate governance", hay cada vez más demanda de directores independientes. Y ahora leo este comentario sobre la compra de Barclays Global Investors por Blackrock (US$13.5bn): se necesitan "asset managers" independientes ... ¡Independencia ya! [Pauline Skypala: "Independence becoming de rigueur", Financial Times]
________

- ¿Desgobierno en Sudáfrica? R.W. Johnson, periodista y académico sudafricano, publica una visión muy pesimista sobre el futuro de Sudáfrica: el éxito reciente se debe a un one-off (el levantamiento de sanciones por el apartheid) y a la suba en el precio de los commodities (*). Pero la substancia deja mucho que desear: "Power is concentrated ... Top jobs are reserved for party loyalists ... [el presidente es] arrogant and aloof, sees conspiracies everywhere".

(*) Richard Lapper: "Pessimism holds sway in ANC story", Financial Times, reseña de R.W. Johnson. South Africa's Brave New World. The Beloved Country Since the End of Apartheid (Londres: Allen Lane, 2009)
_________

- Politizar la justicia: una maldición. En 1830 el Estado de Virginia convoca a una asamblea constitucional para modificar su carta magna. Participan tres veteranos de la fundación de la república: James Madison, James Monroe y John Marshall. Este último toma la palabra; es un texto inolvidable:

The Judicial Department comes home in its effects to every man's fireside: it passes on his property, his reputation, his life, his all. Is it not to the last degree important, that a judge should be rendered perfectly and completely independent, with nothing to influence or control him but God and his conscience? ... I have always thought, from my earliest youth till now, that the greatest scourge an angry Heaven ever inflicted upon an ungrateful and sinning people, was an ignorant, a corrupt, or a dependent Judiciary. Will you draw down this curse upon Virginia? (*)

(*) Jean Edward Smith. John Marshall. Definer of a Nation (Nueva York: Henry Holt, 1996), pp. 505-506
__________

3 comments:

  1. Hola Agustín, felicitaciones por la inclusión de tu trabajo sobre Moreno, en la revista de ALHIM - acabo de informarme al respecto. En el coloquio, ¿va a haber una presentación oral también? Con sin traducción simultánea, me parece una hazaña.
    Cordiales saludos, Federico

    ReplyDelete
  2. Federico.

    Muchas gracias! Claro que habrá presentación oral! Pero me imagino que es en castellano. Si es en francés, no hay problema: yo viví en Francia de los 6 a lo 16 años! Hablo el idioma como un local -- como vos el holandés, me imagino.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. Felicitaciones, Agustín, por esa ponencia.

    Antes de olvidarme, te cuento algo "off topic" que en un blog dedicado a la libertad puede ser interesante. El viernes me tomé el día en el trabajo, me fui en bicicleta al club, hice ejercicio, etc. Después pasé por las barrancas de Belgrano para ver una escultura que hay allí, quizás poco conocida entre los porteños: una Estatua de la Libertad igual a la estadounidense, y del mismo autor (el francés Bartholdi), aunque por supuesto más pequeña. Fue comprada por la Municipalidad de Buenos Aires alrededor de 1880. Sospechaba que no estaría muy cuidada y lamentablemente lo confirmé: uno de los costados de granito de su pedestal fue robado, el rostro de la estatua está pintado con marcador negro, tiene ¡un libro roto! bajo uno de sus brazos e inscripciones varias. Todo un símbolo del estado de nuestra república, Moreno lloraría si viera esto.

    En Pocito, un pueblo de San Juan, también hay una réplica de la Estatua de la Libertad, aunque no del autor ya mencionado. Un resto de otra época...

    ReplyDelete