Friday, June 26, 2009

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. LAFFER & LA BASE MONETARIA; COLAPSO DEL VIX

Por AM

- Laffer & la base monetaria. Vi parte de la entrevista de CNBC con Arthur Laffer ayer. Este un video de otra entrevista de CNBC (Kudlow) con Laffer y con Alan Blinder, de Princeton. Según Art Laffer, hay una "massive increase in the monetary base" — la mayor de la historia. El problema inflacionario será tremendo, dice el ex-asesor de Ronald Reagan, de aquí a dos o tres años.

- Balance semanal de la Fed. El último balance semanal del mes de junio termina con una baja de $21.2bn en la Liquidez Dolarizada Global. Las compras directas de Treasuries (nuevo récord: $1207bn) se ven compensadas por repos pasivos y cancelación de créditos. Nuestro proxy de la base monetaria crece al 137.9%. ¡Otro récord! [Factors Affecting Reserve Balances].

- Liquidez endógena: colapso del VIX. La gran noticia es el colapso de la volatilidad; todos los índices de volatilidad operan con fuertes bajas en las últimas semanas: VIX, VXN, RVX, V-DAX, etc. Un VIX por debajo de 20 corresponde a mi criterio —totalmente subjetivo— de triunfo de la globalización. Si llegamos, habrá que estar atentos: nada fomenta más el retorno de la volatildad que ... la baja volatilidad.

- Spreads, índices & Ratios. El spread de Moody's Baa (pronosticador de ganancias) cierra en 352 bps, el más bajo desde la crisis de Lehman Brothers en septiembre del año pasado; los spreads "Junk" se tomaron un descanso tras la fenomenal baja de las últimas semanas. Los inflation breakevens a 10 años operan en 179 bps, sin grandes novedades. En cambio, el que está "en la lucha" es el ratio oro-platino, en solamente 1.26.[Barchart]

- Récord en emisión de bonos ... privados. La reversión del flight-to-quality es un shift en la oferta de recursos prestables desde bonos del G7 hacia corporativos: la emisión de bonos high-grade en Europa ($345.1bn en lo que va de 2009) es un máximo histórico. ¿Dónde está el crowding out? [Jennifer Hughes: "Appetite for bonds surprises banker", Financial Times]
___________

No comments:

Post a Comment