Tuesday, July 21, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡EL REGRESO DE LA HIPER-LIQUIDEZ!
"No es sencillo examinar esa circunstancia" — Natalio Botana

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

- Un regreso inesperado: la hiper-liquidez. ¡Ha vuelto la hiper-liquidez! Comencé a medir la liquidez global en 1995; ha sido una iniciativa muy fructífera, aunque no exenta de errores. En 2000 colapsaba la liquidez, pero me dejé llevar por las emociones pro-Nasdaq; en 2007, apareció un nuevo tipo de liquidez, la liquidez "de mercados" o endógena. Tuve que modificar mis mediciones. El criterio actual, que comencé a aplicar en 2007, consiste en ponderar la Liquidez Dolarizada Global (Fed + bancos centrales del exterior) por indicadores de mercados como los credit spreads cash, los spreads de Credit Default Swaps, las mediciones de volatilidad y de innovación financiera. La semana pasada, esta nueva medición llegó a +41.7%, récord histórico (+33.8% esta mañana). Esto explica las subas en los activos de riesgo, la debilidad del dólar, y la recuperación de los commodities. Mi sensación es que Ben Bernanke apuesta a una continua mejora de la liquidez endógena antes de comenzar el proceso de normalización del balance sheet de la Fed. Veremos. Desde el punto de vista de la política argentina, se trata de un dato importante: el regreso de la hiper-liquidez es lo que separa a la Sra. Cristina de un destino à la ... De la Rúa. [Factors Affecting Reserve Balances] [Barchart]

- El caos & el poder ejecutivo compartido. Franco Lindner, de la revista Noticias, propone un análisis de la situación del poder ejecutivo basado en el supuesto deseo de "independencia" de la Sra. Cristina. Si los diálogos son auténticos, se trata de un material muy valioso para ilustrar el eterno problema del poder ejecutivo compartido. El principal elemento es el caos (*): "En la Casa de Gobierno hoy reina una especie de anarquía", dice un asesor. Y agrega: "Kirchner está enfermo de venganza, se acuerda de los supuestos traidores y quiere salir a destrozarlos". De todas maneras, la voluntad de independencia de la Sra. tiene un alcance muy limitado: Kirchner mantiene el (des)manejo de la economía. Si esto es así, la presidenta no entendió nada. Caos, anarquía, pasiones desenfrenadas, total ignorancia en materia económica: es el poder ejecutivo de la República Argentina. El regreso de la hiper-liquidez es lo único que mantiene en pie a este pseudo-gobierno. [Franco Lindner: "La guerra de la independencia", Noticias]

(*) Sobre este punto, ver la carta de Thomas Jefferson a Destutt de Tracy, 26 de enero de 1811.
__________

3 comments:

  1. AM

    Dos cosas:

    a)el "matrimonio" K es ante todo una sociedad politica y economica.Que logicamente pueden tener sus altercados,pero siempre a solas.
    De otro modo como se justifican tantos anos de estar "juntos" en politica:ella como legisladora y el como intendente,gobernador,presidente.
    No lei la nota,pero creo que es un recurso de los K.

    b)De todos los presidentes que hemos tenido,sacando a Frondizi, el unico que entiende algo de economia es NCK.
    El pibe Losteau dijo algo asi: K sabe mas de economia que Lavagna,el problema es que cree que sabe mas de lo que sabe.DFCavallo tambien lo reconocio hace unos dias en una entrevista con J Asis.

    El problema que tienen es que son peronistas,y por lo tanto no entienden absolutamente nada de ideas politicas.En el fondo es una especie de stalinismo(por sus mentiras)a la "argentina".El dia que dejen de mentir desaparecen.

    Saludos
    Ramon c

    ReplyDelete
  2. Ramón. Kirchner es un gran economista: logró chocar una calesita, y provocar la mayor fuga de capitales de la historia!!! Cuánto sabe!!! Lo dice otro genio: Lousteau.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. Agustin:

    Por ahi no me explique bien.

    No digo que sea un economista (menos "gran"),digo que ningun presidente argentino (salvo Frondizi)tuvo los conocimientos economicos de NCK.

    Y agrego: " no entiende nada de politica ":-siguiendo un poco TUS ideas - primero esta la seguridad juridica,la division de poderes,las libertades individuales,la limitacion del poder ejecutivo,etc.Despues, con estos requisitos cumplidos,hablamos de economia...politica.

    De algun modo tiene un aire de Cavallo (indudablemete "sabe" de economia)pero el pobre hombre no tiene la menor formacion politica y tambien choco,dos veces.

    No hay ningun politico en Argentina.
    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete