Wednesday, August 5, 2009

DIÁLOGO ENTRE UN ARGENTINO & UN HOLANDÉS ...

HOL - Parece que se suspende el campeonato de fútbol en la Argentina. ¿Como se explica que un país tan futbolero no pueda organizar un campeonato?

ARG - Mucha mafia.

HOL - ¿Mafia? ¿Y por qué no la combaten?

ARG - ¿Acaso no viste el último índice de Percepción de Corrupción? Estamos en posición 109, detrás de Rwanda y Tanzania.

HOL - Si, lo vi. Nosotros estamos en séptima posición, empatados con Islandia. Irónicamente, aplicamos la receta de un argentino, un tal Mariano Moreno. En 1810 escribió: "Sepárense los poderes, y se mantendrá la pureza de la administración".

ARG - ¿Cómo es eso?

HOL - Así como suena. El poder judicial es completamente independiente del ejecutivo; los jueces están sometidos a un duro proceso de selección. No hay "super-poderes" a favor del ejecutivo. Tenemos un dicho: "El tulipán que más crece es el primero que se corta". Además, la prensa libre y la conectividad digital funcionan como freno a todo intento de abuso de poder. Somos el segundo país del mundo (detrás de Dinamarca) en conexiones de banda ancha para familias y empresas.

ARG - Tal vez deberíamos hacerlo, pero nada de eso forma parte de nuestra cultura política ...

HOL - ¡Qué cultura política ni cultura política! Nosotros lo aprendimos por la práctica. Si te fijás bien, no hay grandes teóricos de la ciencia política en Holanda. Fue el comercio que nos enseñó la tolerancia religiosa, la libertad de prensa, la independencia judicial. Lo que es bueno para el comercio, es bueno para el país. Punto.

ARG - Eso suena a imperialismo, colonialismo, multinacionales. Suena mal.

HOL - Pero funciona bastante bien. También fuimos pioneros en finanzas. Este año se cumplen 400 años de la creación del Banco de Ámsterdam. Emitía certificados de déposito, cuidaba la calidad del circulante, facilitaba el comercio. Prestaba muy poco dinero.

ARG - ¿No prestaba? Qué raro. Nuestro ministro de economía, Amado Boudou, quiere lanzar un nuevo banco de desarrollo. ¿Qué te parece?

HOL - Le deseo mucha suerte. Pero dudo que funcione.

ARG - A propósito, acabo de ver unos increíbles datos del FMI. Parece que Holanda "desborda" de crédito: Ustedes tienen el mayor stock de bonos en moneda local en términos del PBI. ¿Cómo lo lograron?

HOL - Justamente, estoy co-escribiendo un pequeño libro sobre el tema. Te aviso cuando salga publicado. Seguramente será en Buenos Aires, y lo informaré en este blog.
_________

2 comments: