Monday, October 26, 2009

BIBLIOTECA DE FRENOS & CONTRAPESOS. JOVELLANOS & EL GOBIERNO MIXTO

- Jovellanos, Gaspar Melchor [1811]. Memoria en que se rebaten las calumnias divulgadas contra los individuos de la Junta Central y se da razón de la conducta y opiniones del autor desde que recobró su libertad (Coruña: Francisco Pérez Prieto) [Biblioteca Nacional, Madrid, No. 4/162943].

(Artículo Segundo. Segunda época, 84 & 85). Que esta balanza política es y se debe reconocer como el más precioso descubrimiento debido al estudio y meditación de la historia antigua y moderna de las sociedades. El cual, además de apoyarse en razones de la más alta filosofía, está canonizado con el ejemplo de los dos grandes pueblos de Europa y América en que se ha dividido la ilustre nación inglesa. A esta balanza debe el primero su prodigioso engrandecimiento, la conservación de su libertad y la inmutabilidad de su constitución; a ella debe el segundo el vigor con que camina con pasos de gigante al mismo engrandecimiento y a los mismos bienes, y ella asegurará a uno y otro la conservación y el aumento de estas ventajas, si el furor democrático, destruyendo este equilibrio y garantía de sus constituciones, no se las arrebata.

Por último, siendo demostrable, de una parte, que sólo por falta de esta balanza ningún gobierno simple puede ser durable ni asegurar la dicha de la sociedad, y de otra, que esta balanza es acomodable a la esencia de todo gobierno mixto, ora prepondere en su constitución la forma monárquica o aristocrática, ora la democrática, y siéndolo también que es acomodable a la reforma de la Constitución española, sin destruir su esencia, y conciliable con la prerrogativa real, si se moderase, con los privilegios de la jerarquía constitucional, si se restringiesen, y con los derechos de la nación, si se restituyese a su representación el poder legislativo en toda su plenitud, creía yo que el establecimiento de esta balanza debía formar uno de los primeros objetos del plan de nuestra reforma constitucional.
________

No comments:

Post a Comment