Tuesday, October 27, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. FINLANDIA, No. 1 EN PROSPERIDAD
"Innumerables barcos cubrirán nuestras radas" — Mariano Moreno

Por AM

La moda de los índices de calidad institucional no se detiene. Nosotros tenemos uno: el pionero Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales [ver]. Ahora el Think Tank británico Legatum Institute lanza su Índice de Prosperidad [ver]; el índice combina indicadores de riqueza material y de calidad de vida. Desde este punto de vista, la prosperidad depende de la libertad económica, del accountability del gobierno, de los derechos humanos, de la salud de los ciudadanos, y de un fuerte sentido de comunidad. El índice parece confirmar nuestro trabajo sobre el papel de la independencia judicial, la libertad de prensa y la conectividad. De hecho, nueve de los top-ten en nuestro índice también figuran en los diez países-top en prosperidad: Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Australia, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda. ¡Excelente! (Ambos índices tienen el mismo líder: Finlandia). Noto además que —en una de las entradas recientes más leídas de este blog— l'Économiste menciona a la nación nórdica como ejemplo de un país con "una alta tasa de inversión en actividades competitivas internacionalmente".

[Del texto del informe. (a) La libertad no puede dividirse: es económica y política y religiosa y personal; (b) los elementos de la prosperidad tienden a reforzarse mutuamente — gobernanza y economía, economía y gobernanza; (c) la buena gobernanza es esencial en términos de felicidad y prosperidad; (d) prosperidad significa seguridad (esta idea fascinaba a Juan Bautista Alberdi)].

____________

2 comments:

  1. Con esto Finlandia se repone del verdadero fiasco que significó salir 6to en el ranking de competitividad del foro económico mundial, pese a que salió primero en el subíndice de requerimientos básicos. La mayor disparidad es la de EEUU. Segundo en el ranking general, primero en el de eficiencia, primero en el de innovación, 28 en el de requerimientos básicos. El más alto y parejo, Suiza: respectivamente 1, 3, 3, 3.

    ReplyDelete
  2. Marcos.

    Sexto solamente! Un escándalo! Un amigo estuvo hace poco, & quedó muy impresionado. Pero que frío! (Vos zafarías por el vodka, yo no tomo casi nada de alcohol!). Ojo, es cierto que EEUU muestra alguna disparidad en ciertos índicadores: independencia judicial (jueces de Estados elegidos por voto popular), 'desarrollo humano' de la UNDP, etc.

    Macks

    ReplyDelete