Friday, November 27, 2009

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. "TOP DOWN AND IN A VACUUM": NÉSTOR "K" & DUBAI (*)
[Liquidez Global Amplia: + 159.1%]

. Néstor "K" & Dubai. Publiqué una primera versión de mi penúltimo Panorama de Liquidez Global bajo el título: "Néstor Kirchner juega con fuego". La retiré a los pocos minutos, optando por una versión más moderada (que inspiró a más de un columnista, dicho sea de paso). Pero la idea era la misma: con la sistemática eliminación de los frenos y contrapesos institucionales —y la consecuente destrucción del crédito— Néstor Kirchner apuesta exclusivamente al "boom" de liquidez global para evitar un desenlace à la De la Rúa. Enter Dubai. La mini-crisis por el virtual default de Dubai World no revertirá, en principio, el "boom" de liquidez (como sucedió con Lehman Brothers en septiembre de 2008). La caída de un property developer —aún del tamaño de Dubai World— no crea riesgo sistémico (ver sobre este punto el análisis de Willem Buiter en su blog del Financial Times). De todas maneras, el episodio ilustra los enormes riesgos de la estrategia "K". Todos los commodities están en baja esta mañana. Maquiavelo decía que la fortuna era caprichosa: lo mismo podemos decir de la liquidez global.

. Crédito & despotismo. Un aspecto fascinante del episodio de Dubai es la sensación de ... engaño. La verdad es que nadie tiene estadísticas confiables sobre la economía y la situación financiera de Dubai, ni de Abu Dhabi, ni de los Emiratos en general. Dice Roula Khalaf en el Financial Times: "No one had all the facts, and perhaps some in the financial community had made all the wrong assumptions. The whole affair was typical of the way things work in Dubai —top down and in a vacuum— and that makes it very difficult for investors". Estamos frente a un clásico del despotismo (definido como el monopolio del poder político): ¡EL CRÉDITO ES INCOMPATIBLE CON EL DESPOTISMO! Ya en 1781 Jacques Necker le decía a Luis XVI: sin información, no habrá crédito. Dubai está presenciando, en este mismo momento, una fuerte contracción en la oferta de recursos prestables. Es el destino, acaso inevitable, de los que gobiernan top down and in a vacuum.

. Bonos islámicos. ¿Qué sucederá con los $3.5bn de sukuks (bonos islámicos) emitidos por Nakheel, y que vencen el 14 de diciembre? La situación está para ... ¡alquilar balcones! El flamante mercado de sukuks está a punto de enfrentar las mismas dudas que durante siglos conoció Occidente: ¿Cómo manejar un default? ¿Qué instancias legales intervendrán? ¿Habrá discriminación entre los tenedores de activos? ¿Qué daño causará el episodio a la reputación de emisores de sukuk en general? Ojo: soy un "hincha" de los bonos islámicos — constituyen un instrumento importante en términos de conectividad, prosperidad y desarrollo. Pero estos episodios son, desgraciadamente, inevitables. A lo mejor traen consigo cambios positivos de ... gobernanza.
* * *
. Valuación. El episodio de flight-to-quality generará mejoras en la valuación: aumenta el rendimiento del S&P500 (por dividendos) y baja el de los Treasuries. Es la definicíon misma de una corrección. Con la liquidez a estos niveles, no veo un nuevo bear market en el escenario. ¡Paciencia!

(*) Debido al feriado de Thanksgiving en los Estados Unidos, no hay balance de la Fed. Comentaremos los datos la semana próxima.
__________

No comments:

Post a Comment