Friday, February 5, 2010

RAFAEL BIELSA Y LOS FRENOS & CONTRAPESOS
"Evitar con el mayor cuidado todo lo que puede causar su ruina ..." — Reglamento orgánico de 1811

Por AM

"Con uno, es suficiente", escribe Rafael Bielsa en referencia a los "poderes contra-mayoritarios". Según el Sr. Bielsa, ese único poder es la justicia, porque "los jueces son garantes de la Constitución y de las leyes, es preferible que no estén sometidos a elecciones periódicas". Que un ex-colaborador del Sr. Kirchner acepte la existencia de la justicia como un poder contra-mayoritario necesario, es toda una definición. Y es algo para celebrar. ¿Pero es suficiente? Me permito recordar, por enésima vez, el trabajo pionero del Prof. Jonathan Miller y su referencia al interplay entre independencia judicial e independencia del banco central [1]. De manera profética, el Sr. Miller advirtió —¡en 1997!— sobre el desborde del sistema judicial que puede provocar una crisis financiera (por "aluvión" de amparos).
* * *
Dominado por vehementes pasiones, y dotado de "super-poderes" (nota bene), Domingo Cavallo dicta en 2001 la "convertibilidad ampliada" y la "canasta de monedas". La independencia del BCRA desaparece; en pocas semanas se esfuma la confianza sobre la moneda. La crisis subsiguiente se "lleva puesto" al sistema bancario y también al sistema judicial. La independencia judicial es condición necesaria del desarrollo y de la prosperidad. Sobre este punto crucial parece estar naciendo un tímido consenso. Pero la justicia, sola, no logrará contener el desborde de las pasiones mayoritarias. Por eso necesitamos múltiples fuentes de frenos y contrapesos; esto implica, entre otras cosas, des-politizar al banco central y respetar su independencia. Con sus reflexiones sobre la naturaleza del banco central, el Sr. Bielsa plantea el debate sobre la naturaleza de la mikté en la Argentina [2]. ¿Qué tipo de régimen mixto deseamos?
* * *
[1] Jonathan Miller: "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997; [2] Werner Bonefeld. “Europe, the Market and the Transformation of Democracy”, Journal of Contemporary European Studies, Vol. 13, No. 1, 93-106, April 2005. (La foto es de http://weblogs.clarin.com)
_____________

No comments:

Post a Comment