Tuesday, February 2, 2010

TOCQUEVILLE: JUSTICIA & PROPIEDAD
"... une rapidité sauvage" — Tocqueville

Por AM

Alexis de Tocqueville viaja a la colonia francesa de Algeria y queda espantado por el atraso institucional que percibe. Su Travail sur l'Algérie (1841) es un documento extraordinario. Contiene acaso una de las primeras formulaciones del mayor problema de las economías "emergentes": la fragilidad de la propiedad resultante del descalabro judicial. Para Tocqueville, asegurar (assurer) el derecho de propiedad es el gran desafío de Francia para lograr un desarrollo próspero de la colonia. Se trata de "dar garantías a la libertad y a la propiedad" de las personas como corresponde "en todo gobierno civilizado" (p. 147). ¿Cómo lograrlo? Aquí entramos en la parte más interesante del análisis. La única manera de estabilizar la propiedad en Algeria es mediante la re-organización del sistema político-judicial.
* * *
En primer lugar, es necesario limitar la posibilidad de legislar sobre todos los temas: "La propiedad siempre corre peligro ... por la jurisdicción ilimitada" (p. 146). Luego viene el turno del sistema judicial. Con audacia, Tocqueville propone "darle una faz nueva y extraordinaria a la justicia". Estos son los pasos a seguir: (a) limitar los poderes extraordinarios del procurador general; (2) confirmar el carácter inamovible de los jueces (no pueden ser removidos a placer por la autoridad ejecutiva); (3) introducir "formalidades protectoras" del código de instrucción penal (proceso debido). "La ausencia de garantías judiciales", nota el francés, "es la principal amenaza sobre la propiedad".
____________

1 comment:

  1. El otro día discutía con alguien que me decía que dado el gran problema de falta de vivienda que padece la Argentina, quien tiene más de una propiedad y no usa alguna/s de ellas, no tiene derecho a queja si le ocupan una los que no tienen nada. "La propiedad tiene una función social", me decía. En fin...

    ReplyDelete