Friday, June 11, 2010

¡VIVAN LAS HUELGAS! ¡ARRIBA LOS TRABAJADORES!
"... we immediately lose the advantage of the cheapness of labor" — David Hume
* * *
Por AM

Las recientes huelgas en China me parecen ... ¡excelentes noticias! No es posible continuar con salarios-promedio equivalentes al 3% de los salarios en los Estados Unidos. En la planta de Honda en Foshan, el management ofrece aumentos salariales de $17/$22 por mes [ver]. Para las mayores escalas salariales, los trabajadores piden pasar de 1,500 yuan (menos de US$220) a cerca de 2,300 yuan (US$337). Están comenzando a comparar sus ingresos con los de Honda en Japón. ¡Y en Japón ganan 50 veces más! El rebalanceo de la economía mundial requiere que China se gradúe —lo antes posible— de periferia exportadora a centro de innovación y crecimiento. Salarios en alza en China, en baja en Europa y en los Estados Unidos: es el ajuste à la David Hume. El proceso está comenzando, gracias (en parte) a los valientes trabajadores de Honda y de Foxconn. Demorará años — y requerirá fenomenales cambios institucionales en el sistema de salud, de educación y de justicia de los camaradas. Y también en la política monetaria-cambiaria [ver] (*). Todo indica que será un bumpy road. ¡Vivan las huelgas! ¡Arriba los trabajadores!
* * *
(*) Ayer me enteré del insólito currency swap entre los bancos centrales de China e ... Islanda. (Andrew Ward: "Iceland secures currency swap deal", Financial Times). A veces me pregunto si en China se entienden bien las consecuencias de promover el uso internacional de yuan. ¡Salarios en alza, baby!
__________

1 comment:

  1. La historia de China recién comienza, y promete muchos fenómenos interesantes. Es más, vaticino que a medida que el gobierno empiece a perder (o siga perdiendo) cada vez más control sobre la sociedad, van a comenzar las presiones secesionistas de diferentes regiones y provincias. China es demasiado artificialmente grande.

    Pero va a ser un laaargo proceso.

    ReplyDelete