Wednesday, August 25, 2010

CHILDERIC & FREDEGONDE, O LA ECONOMÍA POLÍTICA EXPLICADA
"... un gobierno tan arbitrario como imprevisible" — Joaquín Morales Solá

Por AM

Continúo leyendo la apasionante historia de una idea-clave de nuestra civilización: no taxation without representation (*). Un capítulo de la violenta historia política de los francos, tomado de Gregorio de Tours (539-594) [ver] nos permite entender el verdadero sentido de la economía política. La idea es relativamente sencilla. El rey Childeric (528-584) y su mujer Fredegonde (543-598) siempre necesitan recursos. Guerras contra pretendientes, acumulación de riqueza personal, favores a pagar: el tesoro siempre parece estar vacío. En 579, Childeric decreta un impuestazo sin precedentes: poll-tax más impuesto a la tierra. Gregorio de Tours enfatiza lo de decreto: no hay representación, ni consulta, ni legislación. Uno se imagina lo que sigue: revueltas, saqueos, linchamientos de recaudadores de impuestos, colapso económico y ... epidemias. Mueren hasta los dos hijitos de los reyes. Por unos días, Fredegonde se arrepiente de haber acumulado tanta riqueza, porque su avidez le ha quitado su verdadero tesoro: sus hijos.

El arrepentimiento dura poco tiempo. Fredegonde vuelve rápidamente a las andanzas, mandando asesinar a rivales y a obispos. Pero aquí viene lo interesante. Armentarius, un banquero judío que había adelantado fondos al recaudador de impuestos Eunonius, es asesinado brutalmente. La familia de la víctima encuentra las pruebas (el cadáver en un pozo de propiedad de Eunonius) y acude a la justicia. Pero los "tribunales" del rey no ven ninguna razón para inculpar al cobrador de impuestos. Acá no pasó nada. Ahora vaya a la Riqueza de las Naciones, y lea el fenomenal pasaje del libro I dedicado a las tasas de interés usurarias que resultaban de la ausencia de justicia independiente en el reino de ... ¡los francos!
* * *
La lección de todo esto parece bastante clara. En ausencia de representación, el poder político jamás recauda lo que desea. En consecuencia, necesita controlar la justicia y la moneda. Con las candidaturas 'testimoniales', Néstor Kirchner destruye el principio de representación (luego de haber fracasado su impuestazo al campo); no alcanza a recaudar todo lo que quiere; 'ocupa' el banco central, agita a sus operadores entre los jueces y busca controlar la prensa. ¿Quiere saber cómo cotiza el Credit Default Swap de la Argentina? En 866 puntos básicos [ver].

(*) Ferdinand Grapperhaus. Belasting, vrijheid en eigendom. Hoe belastingheffing leidde tot meer zeggenschap voor burgers en meer eenheid tussen staten 511-1787 (Amsterdam: Meijburg & Co., 1989) [ver].

No comments:

Post a Comment