CUADERNOS DE DAVILA, No. 13 (*)
Breves comentarios sobre Frenos & Contrapesos
Por AM
- Ucrania (o Argentina). Magnífico, imperdible artículo del Financial Times sobre Ucrania. El cuento es conocido: los 'progresistas' Yuschenko-Tymoshenko (Alfonsín / De la Rúa) llegan al poder, pero no se ocupan de la salud institucional del país: ausencia de independencia judicial, poder ejecutivo compartido, banco central politizado. El resultado es la inseguridad y la corrupción. Viene una crisis económica 'importada', y la moneda estalla por los aires. ¿Qué hace el electorado? Vota por el pro-Rusia Yanukovich (Menem / Kirchner). Éste refuerza el poder ejecutivo (tiene razón), pero comienza a tentarse con todo lo demás (se equivoca). Su hombre de confianza, Valery Khoroshkovsky —un business tycoon— es el responsable de APPOINTING AND FIRING JUDGES.
Prudente, el Sr. Khoroshkovsky le aclara al Financial Times que ahora su mujer se ocupa de las compañías. ¡Ah, me quedo más tranquilo! Mientras tanto, desaparece el periodista investigativo Vasil Klymentyev (Cabezas) en Ucrania oriental. Por si esto fuera poco, cuatro miembros del tribunal constitucional son reemplazados under pressure por simpatizantes del Sr. Yanukovich. Y ahora la 'perla' final. Dos canales de TV pierden su licencia en un juicio que favorece al canal rival Inter. ¿Quién es el dueño de Inter? El inefable Sr. Khoroshkovsky, encargado de nombrar y despedir jueces. Ucrania figura en posicion No. 106 en nuestro Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales. El crédito brilla por su ausencia. Los ciclos políticos van y vienen. CUALQUIER PARECIDO CON LA ARGENTINA NO ES CASUALIDAD. [Neil Buckley & Roman Olearchyk: "A nation on guard", Financial Times]
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- Mikheil Saakashvili. Hace un par de años le comenté a Claudia que el joven líder de Georgia Mikheil Saakashvili era mi candidato-top para transformarse en líder constitucional. Tras reforzar el poder ejecutivo, pensaba, Saakashvili prestaría atención a la independencia judicial y a la libertad de prensa, y no buscaría la re-re-elección. Claudia me dijo: "Estás soñando; este tipo es puro PR (public relations)". ¡Tuvo razón! Saakashvili es un desastre: vea la posición de Georgia en nuestro índice. (Lo mismo anticipó, dicho sea de paso, el siempre realista Gideon Rachman del Financial Times). Ahora veo que la reciente reforma constitucional de Georgia es percibida como una 'trampa' para permitirle a Don Mikheil eternizarse en el poder.
"Mr. Saakashvili was hailed as a democratic reformer after he came to power, but in recent years, he has been criticized for monopolizing authority, cracking down on political opponents and restricting press freedoms. He has made no secret of his desire to see his supporters remain in power after he leaves office". [Sarah Marcus: "Georgia Shifts Leaders’ Powers, but Some See a Political Ploy", New York Times].
(*) Arrigo Caterino Davila (1576-1631) es el autor de Dell'istoria delle guerre civili di Francia [ver]. John Adams se inspiró parcialmente en Davila para sus Discourses on Davila.
Estimado Agustin, humildemente considero que tu vision esta muy influenciada por la tradicion de rule of law de Europa occidental. En otros escenarios la autoridad se asocia a la "fácil" apropiación de los recursos comunes, el "premio mayor", que es el Estado (con mayúscula)y la solicitud de mayor intervencion por la idea preponderante de que existen fallas de mercado que solo el poder publico puede subsanar. De todas maneras es nuestra obligacion seguir insistiendo en la adopcion de instituciones sanas... pero entretanto los recursos sean tan abundantes y la necesidad de autoridad tan exigida, los gobernantes aprovecharán semejante circunstancias.
ReplyDeleteTrasimaco,
ReplyDeleteGracias por estos excelentes puntos! Me recuerda el caso de James Steuart (1767) sobre el carácter relativo de los arreglos institucionales. Hay que entenderlo, pero al mismo tiempo intentar las reformas: "For though the great ART of political economy is to adapt its various operations to the spirit, manners, habit and customs of the people, its great PURPOSE is to mould those circumstances so as to be able to introduce a set of more useful institutions".
Saludos,
Agustin