Wednesday, October 20, 2010

¿CONSULTORIO SEXUAL ONLINE? LA DECADENCIA DE 'LA NACIÓN'

Por AM

Me encanta La Nación. Fui dos veces ganador de su Premio de Ensayo: en 1989 y en 1991. Estos premios alcanzan para crear un vínculo emocional muy difícil de quebrar. La calidad de sus columnistas, en particular Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona, coloca al venerable matutino porteño muy por encima de sus competidores en esta materia. Pero hay un problema: además de promover el auge del 'cholulismo', La Nación y/o lanacion.com se están convirtiendo en un sitio de noticias sobre sexo y en una especie de consultorio sexual online. Todos los días vemos estupideces sobre 'sexo a diario', Ricardo Fort, fobias sexuales, etc. Prendo mi pantalla esta mañana y veo estas notas: "Las fobias sexuales más comunes", "Me separé por una sequía sexual", "Cómo es el sexo después de la andropausia", por no hablar de "La botinera premium más caliente", "El secreto de las famosas para tener un escote generoso sin cirujía", etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc.

¿Necesitan cash? Perfecto: hagan pornografía como Perfil. Lancen un consultorio sexual online; publiquen revistas para adultos.

¡PERO HÁGANLO EN OTRO LUGAR!

Nada de eso vemos en el Financial Times, en el New York Times, en La Vanguardia o en El Periódico de Catalunya. Estos diarios pueden publicar alguna que otra noticia sobre sexo, naturalmente, pero como trabajos de investigación periodística. No son burdos ejercicios de copy/paste. Y no hay un bombardeo permanente como en La Nación. Señoras y señores de La Nación: llegó la hora de actuar. Están cada vez más insoportables. Están creando la oportunidad para que un emprendedor se lleve a sus mejores columnistas y funde una compañía más seria. ¡Menos mal que quedan baluartes como el Financial Times y el New York Times!

Hace un par de años dejé de ser hincha de River Plate: me harté de la corrupción, de los 'borrachos del tablón', de la violencia. Al principio, creía que sería una decisión insoportable, pero estoy de lo más bien. Lo mismo está a punto de sucederme con La Nación. Mi blog no circula de manera masiva, y la ausencia de comentarios —sobre la cual tengo varias hipótesis— refuerza esta percepción. Pero de acuerdo a estadísticas de Blogger, se lee en Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, Alemania, Suecia, Holanda, Francia, España, Ucrania, Rusia y Japón. Si La Nación continúa decayendo, cortaré todos los "links". Los usuarios tenemos poco poder, pero no nos gusta que nos tomen por imbéciles.

6 comments:

  1. Agustin, te leen pocos, pero muy influyentes.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Agustín:
    No sé si te leen pocas personas. Lo que sí sé, porque está claro, es que hay pocos comentaristas. Por mi parte, reaccionaría a la mayoría de tus postings. Pero como te dije en una oportunidad, no lo hago para no aburrir, porque en la gran mayoría de los casos estoy "de acuerdo", tanto con la forma como con el contenido. Acerca de términos muy técnicas, como Moody´s Baa, liquidez, volatilidad y otras, no comento porque no los entiendo, pero todo lo relacionado con tu lema F & C lo leo con mucho interés e "instemming" (no: toestemming! no sabría cómo decirlo en castellano: 'estar de acuerdo' a veces parece demasiado débil).
    Sobre La Nación, ¡diste en la tecla!
    Un cordial saludo,
    Federico

    ReplyDelete
  3. Gracias Anonymous y Federico.

    Es cierto que lo de Moody's y la liquidez aparece como muy complicado. Debería expresarlo mejor ... falta de tiempo ...

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  4. Estimado,creo que somos muchos que lo leemos,cada artículo,como dicen los japoneses de la luna llena:tiene todo...
    atte.
    Choripanboy

    ReplyDelete
  5. AGUSTIN
    no vivis en Argentina y no ves la evolucion (involucion?) de ls cosas.
    por lo tanto, esto te sorprende.
    el claro giro dado por la nacion pudiera ser debido a necesidad de mas lectores (rating),pressiones. (mientras que se escribe, o se mire a la tele estupideses, no se habla de los problemas reales), pero, cualquiera sea la razon, esto quiere simplemente decir: decadencia.
    y no se falta hacer la larga lista de cosas en decadencia en este pais.
    (educacion,cultura,droga, seguridad, intelectual,y la lista sigue.).

    una cosa llama la atencion: en este pais, lleno de gente brillante, casi no hay mas periodismo de investigacion.

    todo se achata y se nivela para abajo.
    la emision de un brillantisimo periodista como mariano grondona habla de temas locales.
    pero no de la vision macro, como lo hace un oppenheimer.

    puede ser tambien debido a una necesidad de rating.

    otro dato llamativo: cual es el procentaje de periodistas argentinos que hablan ingles?
    casi ninguno !

    no dije frances, o algo complicado; simplemente ingles !


























    que representa simplemente

    ReplyDelete
  6. Muy cierto Agustín. Pero La Nación no es el único en caer en la onda sexualista; sí el que más sorprende.

    (Somos bastantes los que te leemos, pero no comentamos tanto por las razones que dice kop_op, al menos en mi caso)

    Saludos.

    ReplyDelete