Thursday, October 28, 2010

PRESIDENTES-PONDERADOS

Por AM

¿Fue un buen presidente Néstor Kirchner? Los kirchneristas, naturalmente, dicen que fue el mejor presidente de la democracia. Como saben los lectores de este blog, tengo criterios muy diferentes: independencia judicial [ver], libertad de prensa [ver], independencia del banco central, percepción de corrupción [ver]. Desde este punto de vista, estamos frente a una de las peores gestiones de ... la historia. ¿Y la economía? Propongo la noción de presidentes-ponderados. El factor de ponderación es la liquidez dolarizada global. No tengo todos los números conmigo, pero una cosa salta a la vista: Néstor Kirchner gozó de un cambio histórico en las condiciones de liquidez globales, acaso el mayor shock positivo jamás experimentado por la economía argentina (*).

Y aunque no es mi intención rescatar al hapless Fernando De la Rúa, no está demás recordar que le tocó convivir con un super-dólar (llegó a 125 yens, vs. 81 hoy), con una soja por el piso (cerca de $3/bushel, vs. $15/bushel para Kirchner), y con fenomenales tasas de interés en los Estados Unidos (6.5% en Fed funds, vs. 1% para Kirchner). En abril de 2001, la Liquidez Dolarizada Global opera en solamente +1.3% (¡había caído a -4.7% al final del mandato de Carlos Menem!); en pleno 'boom' kirchnerista llega a +22.8% (septiembre de 2004). En cuanto a la Sra. Cristina Kirchner, le toca vivir algo de tobogán —el efecto jazz— pero Ben Bernanke llega al rescate con los Fed funds a 0.0%; la LDG alcanza su máxima tasa de variación en septiembre de 2009: ¡+49.4%!

Con esto llego a mi punto final: Néstor Kirchner ha gobernado bajo el escenario económico global más positivo en décadas. Deja un país dividido, con alta inflación, desigualdad creciente e inseguridad galopante. Como diría un amigo francés: "Faut l'faire!"

(*) De nuevo, esto no le resta nada al principal mérito de Kirchner: haber aceptado la presidencia en medio del caos (no lo hizo Carlos Reutemann). ¡No podía anticipar el turn-around de la liquidez global!

2 comments:

  1. De la Rua no fué desafortunado, si queremos cipayizarnos más digamos que es HELPLESS

    ReplyDelete
  2. Anonymous,

    Buen juego de palabras! Admito que dudé entre HAPLESS y HELPLESS. Otro día comentamos lo de 'cipayizarnos' & las transferencias del Sr. K a bancos suizos, de fondos de Santa Cruz.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete