Wednesday, October 27, 2010

NÉSTOR KIRCHNER (1950-2010)
* * *
Por AM

- Un mérito importante. Néstor Kirchner tuvo un mérito importante: restableció la autoridad del poder ejecutivo luego del caos de 2001-2002. Es el aspecto menos entendido de la división de poderes: la necesidad de un poder ejecutivo uni-personal y fuerte. El caos de un poder ejecutivo débil y/o dividido a menudo genera este resultado: Roma -46 y -44, Holanda 1572, Inglaterra 1648, Estados Unidos 1787, Francia 1799 y 1958, Perú 1990, Argentina 1989 y 2002, Venezuela 1999, etc.

- Nula capacidad de auto-contención. Quien refuerza el poder ejecutivo tras un período de semi-anarquía suele obtener una gran aprobación popular. Entonces llega la fatal tentación de ir por los demás poderes: Julio César, Cromwell, Napoléon, Fujimori, Menem, Chávez, Kirchner, etc. Esta fase pone a prueba la capacidad de auto-contención del líder político para controlar su propia ambición; permite distinguir el político común del ESTADISTA. Orange, Washington y De Gaulle son estadistas. Los demás jamás lo consiguen.

- Destructor de la división de poderes. El mismo día que asume como presidente de la nación, Néstor Kirchner anula el Senado: todo el mundo sabe que su mujer Cristina será la líder (no oficial) del Senado. ¡Un jugador menos! En 2006 va por la justicia con la contra-reforma del Consejo de la Magistratura. ES EL PEOR DESASTRE DE SU GESTIÓN. Una vez 'retirado' de la presidencia, se mantiene de hecho en el poder. (A finales de 2008 supervisa —¡sin cargo formal alguno!— las reservas del banco central). O sea: Néstor Kirchner debilita explícitamente el poder ejecutivo a cargo de su mujer, creando así las mismas condiciones de semi-caos que lo habían llevado a la presidencia.

- Candidatura 'trucha'. En 2009, Kirchner se presenta como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Aclara que se trata de una candidatura 'testimonial' (no trabajará como diputado). Al mismo tiempo, inventa una causa judicial contra otro candidato. En una misma campaña, anula el principio de representación y agudiza la sensación de caos judicial. Esto fuerza a Cristina a ir por los recursos del banco central. Desaparecen los frenos y contrapesos institucionales.

- Una ambición pueril y ... peligrosa. En una conversación con Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges afirma que la idea de controlar la suma del poder político es una ambición pueril. Néstor Kirchner intenta manejar el Congreso, las provincias, el banco central, la justicia, la prensa, los medios. Ambición pueril, y peligrosa para la salud (propia y ajena) — en Éxodo 18, Jetró advierte a Moisés sobre los peligros de una excesiva concentración del poder: "Con trabajo tan ímprobo te consumes, no solamente tú, sino también este pueblo que te rodea".
* * *
- Dos mediciones de su gestión. Posición de la Argentina en el Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales: No. 93 sobre 120. Posición de la Argentina en el Índice de Percepción de Corrupción: No. 105 sobre 178. Con estos datos, no hace falta mencionar el nivel de la tasa de interés, ni la sensación de seguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones.

- ¿Y ahora? Hay dos situaciones contrapuestas. Por un lado, la muerte del 'hombre fuerte' puede generar cierto temor al ... caos. Por otro lado, en la medida que ilustra los peligros de una concentración absurda del poder, puede dar lugar a una bienvenida demanda de GOBIERNO MODERADO.

1 comment:

  1. ¡Qué bueno Agustín, tu breve pero contundente ensayo, relacionando la política, la economía y la historia. Esta explicación por qué sólo tres de los diez conocidos líderes son estadistas, debería ser lectura obligatoria para la cúpula argentina. Subrayo el último párrafo.

    Saludos,

    Federico

    ReplyDelete