Thursday, November 11, 2010

NOTA A LOS (NUEVOS) COMPRADORES DEL LIBRO SOBRE MORENO

Por AM

La librería 5 Esquinas me llama para pedirme más ejemplares de mi libro El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R & C, 2009). ¡Excelente noticia! A decir verdad, eran muy pocos los ejemplares en venta. Pero no importa: una buena noticia es una buena noticia. También me entero que investigadores del Conicet lo están buscando: aparentemente alguien les informó acerca del enfoque "sumamente innovador". Resulta que el libro ha desaparecido de la mesa de autores de la biblioteca del Jockey Club. Que te roben tu libro es ... un notición. Fuera de broma, aprovecho esta entrada para unos breves comentarios sobre la nueva edición que estoy preparando:

[1] Cambios de parecer. He cambiado de parecer en algunos puntos, en particular sobre el Plan de Operaciones. En la próxima edición explicaré las razones de este cambio. De todas maneras, confirmo los hallazgos sobre la presencia de la Historia de las dos Indias en el Plan, hecho que obliga a replantear el estudio de este fascinante documento.

[2] Imprecisiones. La edición de 2009 contiene algunas imprecisiones que ya he corregido. Se trata sobre todo de referencias a Diderot.

[3] Nuevos hallazgos. Gracias a la digitalización de obras del siglo XVIII (felicitaciones a la BNF y a Google Books), los hallazgos sobre las fuentes de Moreno continúan a un ritmo impresionante. Ya llevo más de 40 páginas de un archivo de Word con fuentes inéditas: la Historia de las dos Indias, la Encyclopédie, Helvétius, Mably, Volney, la Correspondance littéraire de Grimm, etc.

[4] Otros puntos para tratar. Otros puntos de la segunda edición (en preparación): más enfasis sobre las "formas judiciales" y el problema general de la seguridad; sobre técnicas de lectura, escritura y estilo literario; sobre la relación Moreno-Rousseau, etc.

[5] El 'feed' de este blog. Algunas novedades han sido anticipadas en el rubro "Moreno" en este mismo blog. Lo seguiré haciendo.

Nada más por ahora. Muchas gracias por el interés, y recuerden que el libro de 2009 no es más que una edición preliminar, hecha a los apurones. Como tal, contiene muchos errores que espero corregir pronto.

Saludos,

Agustín.

5 comments:

  1. Hola Agustín: ¡Nuevas felicitaciones!

    Agrego unas líneas relacionadas con robos, a raíz de tu comentario #Que te roben tu libro es... un notición#.

    Durante la guerra (WWII) vivíamos en Indonesia, ocupada por los japoneses. Mi familia tuvo la suerte de no estar encerrada en un campo de concentración, pero para los que quedábamos afuera, también fue una lucha –distinta de la de aquéllos- para sobrevivir. Afortunadamente, mi papá trabajaba en depósitos gubernamentales de alimentos básicos. Aplicó sus conocimientos administrativos al armado de una doble contabilidad, con la que logró despistar a los supervisores nipones, y desviar cargamentos de alimentos a beneficio de familias holandesas necesitadas.
    Por esa labor recibió (junto con su grupo de colaboradores, aclaro) una condecoración de las autoridades quienes, en una carta de felicitación, observaron con picardía que parecía mentira que ¡hurtos y falsificaciones fueran motivo para otorgar medallas!

    Saludos,

    Federico

    ReplyDelete
  2. Felicitaciones, Agustín. Me alegro mucho de que el libro sea exitoso. Y si lo leen los investigadores del Conicet ¡mejor aún!

    ReplyDelete
  3. Gracias señores!

    Federico: espectacular ... y durísimo. Muchas familias holandesas tienen tremendas anécdotas de esos años. La madre de unos amigos holando-argentinos recuerda que en 1944-1945 la tuvieron que llevar (de niña) a Suiza por un problema de malnutrición!!! En Holanda!!

    Espero, señores, tomar un café en BA -- es casi seguro que voy a principios de diciembre.

    Saludos

    Agustin

    ReplyDelete
  4. Agustín,

    cómo consigo tu libro? ya está editada la nueva versión?

    ReplyDelete
  5. perdón, me expresé mal. Debí decir: ya está publicada la nueva edición?

    ReplyDelete