Monday, March 7, 2011

LA PARADOJA DEL "SOFT POWER"
"I love to see a Variety" — John Adams

Por AM

La noción de soft power, acuñada por Joseph Nye, puede parecer sumamente abstracta. En mis clases en la Universidad de Leiden dedico una buena media hora a analizar la magnífica operación de currency swaps llevada adelante por el banco de Reserva Federal de los Estados Unidos (con el visto bueno del Banco Central Europeo) en octubre de 2008. Esta operación ilustra el caracter concreto, palpable e inmediato que puede tener el soft power. Recordemos el escenario: el mundo se viene abajo con el flight-to-quality post-Lehman Brothers. El 29 de octubre, la Fed extiende currency swaps al Este (Corea del Sur y Singapur) y al Sur (México y Brasil) [ver].

Desde el punto de vista de la diplomacia financiera, es una jugada sensacional. En cuestión de días, los depositantes y ahorristas perciben que —en última instancia— las monedas de sus países están backed-up por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y su formidable red de currency swaps: Japón, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Resultado: una rápida expansión de la oferta de recursos prestables — y una fenomenal caída de las tasas de interés de largo plazo. El riesgo de default y el riesgo político se desploman. ¡Es el soft-power en acción!

China, Argentina y la paradoja del soft-power
Observando el éxito de la operación, el Banco Popular de China no resiste a la tentación: en pocas semanas anuncia currency swaps con la Argentina, Belarus e Indonesia. Repercusión: nula. Aquí está la paradoja del soft-power: es un poder que deriva de la ...¡renuncia al poder! La Reserva Federal y el Banco Central Europeo solo cierran currency swaps con bancos centrales que consideran —en el lenguaje del propio Jean-Claude Trichet— "sister central banks". Es decir, con bancos centrales independientes. (Mientras el Banco Central do Brasil cerraba el acuerdo con la Fed, Martín Redrado degradaba al BCRA al abrirle las puertas de la entidad a Néstor Kirchner, que no ejercía entonces ningún cargo público).

Hace tiempo que quería compartir estas reflexiones (habría mucho más para debatir, en particular sobre la noción complementaria de soft-balancing). La oportunidad me vino a leer esta mañana una reseña del último libro de Joseph Nye (*). El mensaje del Dr. Nye, en una palabra, es el siguiente: ¿Qué soft-power puede ejercer China, con un poder político tan concentrado?

(*) Philip Stephens: "A waning west still has a story to tell", Financial Times, reseña de Joseph Nye. The Future of Power (Public Affairs, 2011) [ver] [video].
__________

No comments:

Post a Comment