Friday, June 3, 2011

COSAS VISTAS ...
"La construction d´un port ... les transactions les plus importantes" — Diderot

Por AM

- Panorama de Liquidez Global: sigue 'bullish'. En medio de la corrección en Wall Street y del renovado consenso pesimista, nuestros indicadores siguen en territorio 'bullish'. Los últimos suspiros de QE2 son muy poderosos: las reservas de los bancos comerciales en la Fed llegan a $1.6 trillion, record histórico/absoluto/inédito [ver]. La tasa de expansión de la Liquidez Dolarizada Global es de 14.7%. Naturalmente, las últimas jornadas le han quitado brillo a los spreads cash y de Credit Default Swaps, pero nuestro Índice de Liquidez Endógena continúa operando con firmeza (+24.1%). La valuación del S&P500 mejora gracias a la corrección de las expectativas inflacionarias: a 222 bps, los inflation-breakevens a 10 años son los menores desde diciembre de 2010. Finalmente, notamos un aumento del pesimismo que, tal vez, obligará a los 'shorts' a cubrir. Próxima cita dentro de un par de horas con el informe de empleo en los Estados Unidos. [LDG 14.7 +  Moody's Baa 8.6% = +23.3% bullish]

- Españistán. FRM nos hace llegar un racconto con humor sobre la crisis del ladrillo en España [ver].

- ¡Super Porto de Açu! Uno de los 'misterios' que logré resolver en mi libro de 2009 (*) es el fenomenal interés de Mariano Moreno por los puertos, en particular La Ensenada. Su autor preferido, el abate Guillaume-Thomas Raynal, describe La Ensenada como un miserable ... village. El Secretario de la Junta se siente personalmente convocado a reparar el insulto. Es la misteriosa fuerza de la Historia de las dos Indias — también movilizará a Bolívar y a Bonaparte, entre otros. Raynal analiza en detalle la situación de cada puerto en cada país (o colonia); evalúa variables como profundidad, comodidad, seguridad y condiciones climáticas. En la visión de Raynal-Diderot, el puerto es el locus del progreso. El mensaje ha llegado a nuestros vecinos brasileños. El Financial Times publica una nota sobre el SUPER PUERTO DE AÇÚ en el Estado de Rio de Janeiro; piloteado por el billionaire Eike Batista, el proyecto atraerá unos US$40bn de inversiones en un área dos veces y media el tamaño de ... Manhattan [Joe Leahy: "Superport is Brazil's new route to China", Financial Times] [VIDEO].

(*) Agustin Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R & C Editores, 2009).
_____________

No comments:

Post a Comment