Monday, September 19, 2011

¿PROFECÍA AUTO-CUMPLIDA?
. Xavier Sala i Martín: "Profecías autorrealizadas", La Vanguardia

Por AM

Interesante nota de Xavier Sala i Martín [ver] en La Vanguardia sobre el proceso de flight-to-safety como un caso de "profecía autocumplida". Curiosamente, se trata de una descripción muy parecida a la versión de Paul Krugman. Dice el Sr. Sala i Martín: 

...hoy por hoy el Estado español es solvente. Pero imaginamos que, de repente, se rumorea que España podría no tener suficiente dinero. Es un rumor falso pero, viendo lo que pasa en Grecia, algunos inversores piensan que no es del todo descabellado. Estos, para cubrirse las espaldas, sólo prestan al Estado español a intereses más elevados.

La idea es clara: quienes defienden la tesis de la profecía auto-cumplida están en contra de la austeridad a ultranza, puesto que la situación fiscal inicial no era particularmente grave. No me parece mal. Pero mi pregunta es: ¿Porqué España y no, digamos, Finlandia? Aquí es donde se puede decir algo más. Observe la mayoría de las crisis financieras y notará que el flight-to-safety se empecina contra naciones institucionalmente débiles, con las peores notas (dentro de cada grupo) en materia de "Rule of Law" e independencia judicial.

En 1997-1998, ni Singapur ni Hong-Kong tuvieron colapsos monetarios: sí lo tuvieron Tailandia, Filipinas e Indonesia. Luego fue el turno de Rusia y Brasil. No hubo "ataque" contra Chile en 1998; tampoco en 2002, cuando sucumbe la Argentina. A partir de 2007, caen Letonia y Lituania — pero no Estonia. Luego llegan, tras el desastre de Grecia: Portugal, España, Italia. Notará que el "ataque" no alcanza a los países institucionalmente sólidos como Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Austria, etc. (*).

La causalidad, para mí, es clara. Solamente las empresas de países con buenas notas en independencia judicial y bajo costo del capital pueden tolerar una moneda firme. Los demás países se vuelven económicamente inviables debido al doble demonio del alto costo del capital y de la mano de obra.

(*) Irlanda e Islanda son la excepción que confirma la regla. Ninguno de estos países 'cae' por contagio, sino por su propia dinámica explosiva; en ambos casos la crisis es por exceso de crédito.
______________

No comments:

Post a Comment