Sunday, October 2, 2011

BEZOS & SCHUMPETER
"Competition follows up immediately on the entrepreneur" — Joseph Schumpeter

Por AM

Muy buena nota del FT sobre Jeff Bezos, el fundador de Amazon [Nasdaq: AMZN] (*). El perfil psicológico del Sr. Bezos "pega" perfectamente con la idea expuesta por Joseph Schumpeter en Business Cycles. Innovar no es lo mismo que inventar. El inventor es un genio. El innovador, en cambio, es el que contra viento y marea lleva al mercado (con éxito) el producto del inventor. Innovar requiere una voluntad ... de acero. Gapper y Jopson hablan del "cool assuredness" del Sr. Bezos, y citan a una académica: "When something needs to be done, most people have some inner resitance. He has none. If he wants to do something, he just goes and does it." Es el primer punto schumpeteriano de la nota.

Lo irónico es que Jeff Bezos fue, en su adolescencia, un inventor. Segundo punto schumpeteriano: la cuestión de los monopolios. Schumpeter favorecía un tratamiento regulatorio light a los monopolios, por una sencilla razón: son más vulnerables de lo que parece — tarde o temprano llega la competencia. Un exceso de regulación puede desalentar a innovadores deseosos de "conquistar el mundo". ¿No es acaso el propósito del Sr. Bezos? El Fire de Amazon se plantea como competencia directa al iPad de Apple. Tercer punto schumpeteriano: la destrucción creadora. Las acciones de Barnes & Noble, fabricante del Nook, bajaron drásticamente (por no hablar de la destrucción en el mundo de la PC, y de los competidores de Apple en el mercado de tabletas).

(*) John Gapper & Barney Jopson: "The digital garage inventor with Fire in his belly", Financial Times.
_________

No comments:

Post a Comment