Monday, December 26, 2011


MARIANO GRONDONA; JUECES "TELEDIRIGIDOS"

AM | @agumack

- Mariano Grondona. Vi ayer unos minutos del programa de Mariano Grondona con Marcos Aguinis. Me llamó la atención la ausencia del más elemental análisis económico. El Sr. Grondona admitió que era para él un "misterio" explicar el tránsito de la inmensa popularidad de Carlos Menem a su completo rechazo en apenas diez años. Otro "misterio": la recuperación del kirchnerismo entre 2008 y 2011. Ya lo comenté varias veces en este blog: la liquidez global es la clave del análisis político en la Argentina. Bajo el Sr. Menem, nuestra medición pasa de +16.2% en noviembre de 1996 (euforia) a -4.7% en septiembre de 1998 (depresión).

En un país con moneda atada al super-dolar y con un sistema judicial ultra-politizado, era la clásica receta para el colapso económico: baja en el precio de los commodities, suba en el costo de capital y de la mano de obra. Es decir: hiper-desempleo. Luego viene el fenómeno K. Ben Bernanke es el gran salvador de los Kirchner. A semanas del colapso de Lehman Brothers, la Reserva Federal inicia el proceso de triplicación de la base monetaria. La Liquidez Dolarizada Global estalla: +61.8% en noviembre de 2008. ¡Nunca visto! En junio de este año, al finalizar QE2 —otro enorme regalo a los K—, la LDG llega a +16.0%. Ben Bernanke reescribe la marcha peronista.

En 1780, Denis Diderot decía que "Los anales de los pueblos deberán ser escritos por comerciantes-filósofos, como antes eran escritos por historiadores-oradores". El Sr. Grondona no entiende los "misterios" de las sociedades comerciales modernas. Es un historiador-orador en la era de los comerciantes-filósofos.
____________

- Jueces "teledirigidos". En la Argentina hay jueces "teledirigidos". Lo dice Ricardo Roa de Clarín, en referencia a un juez de Mendoza obviamente manejado por los Sres. Vila y Manzano (*). Mientras leía la nota, recordaba el relato de un amigo que fue a buscar unos documentos a su caja de seguridad en un banco de la City porteña. De locos. Decenas de clientes sacando dólares para las fiestas. Es justamente por estos jueces teledirigidos —y por la colonización del banco central—que los ahorristas acuden a las cajas de seguridad. Es difícil imaginar un sistema menos productivo. Personas que podrían estar estudiando planes de inversión o alguna innovación productiva, pierden horas de su valioso tiempo para des-enterrar sus dólares. Ni hablemos del impacto de todo este capital enterrado sobre la oferta de crédito. Sigan "teledirigiendo" a los jueces, muchachos. Así les irá.

(*) Ricardo Roa: "Eramos pocos y a los medios nos llegó la ley antiterrorista", Clarín.
_____________

5 comments:

  1. Agustín, ¿podrías hacer un breve post sobre la liquidez globalizada? Es decir, sobre su punto máximo, mínimo, promedio y algunos conceptos básicos.

    Es para tener una base más firme cuando das las estimaciones.

    ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

    ReplyDelete
  2. Pablo,

    OK, buena idea. (Ya lo hice en el pasado). Saldrá uno de estos días.

    Saludos,

    Agustin.

    ReplyDelete
  3. yo una vez te pregunté qué significa el porcentaje con el cual medís la liquidez global. Nunca me contestaste :)

    Un porcentaje es una relación entre dos números. Qué dos números estás comparando? qué significa cuando decís: "la liquidez es de +16.0%"?

    ReplyDelete
  4. Lobo, qué raro que no te contesté. Sorry. Efectivamente, se trata de tasas de variación. Para agregados monetarios, es la tasa de variación del promedio del mes del año en curso vs. el promedio del mismo mes del año anterior. Para índices (liquidez endógena, spreads) es el último dato vs. el mismo día del año anterior.

    Más detalles pronto. Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete