Tuesday, January 3, 2012

COSAS VISTAS ...

AM | agumack

- Governance discount. El don de la elocuencia: ¡Qué maravilla! Uno puede tener ideas pasablemente buenas, pero cero elocuencia: entonces está frito. Justamente, veo esta nota de John Plender y su idea del governance discount (*). El Sr. Plender se refiere a valuaciones comparativas en la Bolsa. Pero podemos aplicar la idea de manera más general: los activos en Brasil, por ejemplo, valen más que los (correspondientes) en la Argentina debido al DESCUENTO POR GOBERNANZA. En la Argentina, el virtual colapso del sistema judicial, las amenazas a la libertad de prensa, el INDEK y el BCRK imponen un governance discount sobre el valor de nuestros activos. Si cree que esto no tiene ningún impacto económico-social, piense en el menor valor del collateral para créditos. La elocuencia, amigos, la elocuencia.

(*) John Plender: "ENRC fiasco shows governance failure", Financial Times.
________

- Tasas negativas en Dinamarca. No vaya a creer que la independencia judicial, la independencia del banco central y la libertad de prensa influyen sobre la disponibilidad de crédito. No, claro que no. Pero luego aparecen noticias como ésta, y no tenemos explicación (*). Las letras a 59 días del reino de Dinamarca rinden 0.27% negativo. Por un lado, es una pésima noticia: significa que los (ex)depositantes en el sistema bancario están dispuestos a pagarle al Estado con tal de preservar su capital. Por otro lado, sin embargo, las tasas negativas señalan una enorme confianza sobre la solvencia del gobierno, que desborda de crédito. Los lectores de Contrapesos lo saben bien: los países Nórdicos figuran de manera consistente entre los mejor gobernados del planeta [ver]. Deberíamos saber más sobre su historia institucional. Novedades pronto.

(*) Christian Wienberg: "Danish Investors Balk as Debt Yields Turn Negative Amid Foreigners’ Buying", Bloomberg.
_______________

- Hungría & la desaparición de los contrapesos. Gran preocupación por el giro populista de Hungría. Gracias a su mayoría en el congreso, el primer ministro Viktor Orban modifica la constitución y aprueba leyes para 're-organizar' dos de las áreas más sensibles en materia de contrapesos: la justicia y el banco central (*). Un solo juez (del partido gobernante) quedará encargado de todos los nombramientos de jueces, incluídos los reemplazos de los que debieron marcharse en 2011. Mientras tanto, el ultra-politizado Consejo Monetario tendrá más peso sobre las decisiones de política monetaria. Es decir: bye bye independencia judicial, bye bye independencia del banco central. Qué interesante: los bonos rinden ahora 10.1%, el mayor nivel desde junio de 2009. Hillary Clinton "called on Orban to protect individual liberties and checks and balances". Muy bien, Hillary.

(*) Edith Balazs & Soltan Simon: "Hungary’s New Constitution Sparks Protest", Bloomberg
______________

No comments:

Post a Comment