Monday, January 23, 2012

ESPÍRITU REPUBLICANO & PODER EJECUTIVO (SOBRE ERNESTO LACLAU)

AM | @agumack

Un comentario adicional a la reciente entrada sobre Ernesto Laclau y su defensa de la reelección indefinida. El punto más notable de la entrevista de Hugo Alconada Mon es la negativa del Sr. Laclau de abordar el problema de la independencia judicial y de la corrupción. Porque es lo que está en juego con la elección indefinida. ¿Cuál es el 'mensaje' mandado a los jueces con la reelección indefinida? Sumisión. Es más: sumisión anticipada. Será el comportamiento esperable de muchos jueces. No hace falta imaginar la explosión de corrupción en un escenario de esta naturaleza.

Volvamos al problema de la 'arquitectura' del poder ejecutivo. En 1787, la Convención Federal opta por la reelección indefinida del presidente. Los participantes desean un poder ejecutivo fuerte e independiente tras el semi-caos de 1775-1787. Ahora bien, todos anticipan que el primer presidente será George Washington, que ha dado sobradas muestras de espíritu republicano. En 1796, Washington renuncia a la re-re-elección. El precedente aplasta cualquier intento hegemónico de sus sucesores, aún de los más populares: Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, Andrew Jackson, y luego Theodore Roosevelt.

Ninguno de estos líderes se atreve siquiera a imaginar la posibilidad de un tercer mandato. Ha triunfado, de manera espectacular, el espíritu republicano. Pero la letra de la ley (la Constitución) permite la reelección indefinida. Cuando llega una de las grandes crisis de la historia, Franklin Delano Roosevelt no tiene problema en obtener un cuarto término como presidente (1944). El sistema ha funcionado, pero no sin riesgos: en 1937, FDR intenta 'copar' la Corte Suprema de Justicia. La XXII enmienda constitucional pone la cosas en su lugar; a partir de 1951, no habrá más re-re-elección. Es la nueva letra de la ley.

Todo esto debería alcanzar para entender el espíritu de la 'propuesta' del Sr. Laclau: lograr la embajada en Francia [ver].
_____________

2 comments:

  1. Capitán CavernícolaJanuary 23, 2012 at 3:20 PM

    Como hace para bancar la ideas K y jurarle fidelidad a la reina de Inglaterra sin ponerse colorado?
    Siempre me pregunté si son o se hacen, antes creía que se hacían, ahora me convencí que son.

    Por favor Agustín seguí recomendando libros, me devoré Fukuyama en una semana y me estoy metiendo a full en lo que está relacionado a la declaración de la independencia de EEUU. Sos profesor hasta en la web :-)

    ReplyDelete
  2. Gracias Capitán!!

    Hay noticias! Estoy publicando en el Kindle Store de Amazon! En particular, estoy publicando "El 'best-seller' que cambió el mundo"; creo que voy a lanzar una mini-campaña en marzo en el blog. Hay que ir a Amazon, tiper Kindle Store y luego "Agustin Mackinlay". También pienso colgar pronto mi ultimo ensayo sobre Mariano Moreno. El nuevo libro tiene un blog:

    www.histoiredesdeuxindes.blogspot.com.

    Más detalles pronto.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete