Friday, January 6, 2012

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. CAMBIOS EN LAS MEDICIONES
[LDG 9.4% - Moody's Baa 19.1% = -9.7% bearish]

AM | @agumack

- Liquidez de fondeo. Deseamos recordar a los lectores de Contrapesos que estamos re-calculando las series de liquidez global para que los factores 'domésticos' coincidan con la medición de Fed Credit de la propia Reserva Federal. Los cambios reflejan el creciente papel de los central bank currency swaps, que en las últimas dos semanas 'estallaron' (+$96bn) debido a la crisis de fondeo en dólares de los bancos centrales europeos. La medición anterior subestimaba el peso de la Fed y la expansión reciente de la liquidez de fondeo. Con las nuevas mediciones preliminares (todavía necesitamos chequear algunos números), el primer balance de la Fed para 2012 —con sus importantes anexos— muestra una tasa de aumento de la Liquidez Dolarizada Global de 9.4%. Es la más baja tasa de aumento desde diciembre de 2009; el promedio de la LDG durante las administraciones K es un increíble —y seguramente irrepetible— +18.4%.

- Liquidez de mercados. Mientras se deteriora levemente la liquidez de fondeo, la liquidez de mercados da alivio a los activos de riesgo; lo notamos en la baja de la volatilidad [ver], y en la caída de los spreads cash en los mercados 'junk' [ver]. De esta manera, se extiende el Santa Claus Rally en Wall Street. Un dato interesante para los seguidores de la liquidez desde una perspectiva neo-wickselliana: el Dollar Index cotiza levemente por encima de sus valores de hace un año, mientras que el índice de commodities CRB registra una baja de 6.3%. Esto significa que, de acuerdo a estos criterios, la política monetaria de la Reserva Federal no es excesivamente laxa a pesar del objetivo de solamente 0/0.25% para la tasa interbancaria overnight.

Datos. [1] Fed credit: $ 2.900,7 bn (+19.9%); [2] Custody holdings: 2.673.6 bn (+2,6%); [3] Agency Holdings: $ 731,6 (-1,2%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 6.305,9 bn (+9,4%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: -31,1%; [6] Spread Moody's Baa: 330 bps (+63bps); (*) Suma de [1], [2] y [3]. La terminología es del Bank of Canada: ver.
____________

No comments:

Post a Comment