Tuesday, January 10, 2012

SON SOLO COINCIDENCIAS ...

AM | @agumack

Interesante nota de Florencia Donovan en La Nación: el banco Barclays cierra sus oficinas en la Argentina. Antes de apresurarnos con las conclusiones, recordemos que la banca de inversión está atravesando una dura crisis a nivel global. Barclays se va de la Argentina, pero también tiene problemas en muchos otros países. Aclarado este punto, vale la pena dar una mirada a las razones aducidas para el cierre de las oficinas:

El banco europeo, que tenía en el país una oficina con unas 40 personas, y operaba como Barclays Sudamérica SA, habría tomado la decisión después de que a fines de diciembre el Senado aprobó una modificación al Código Penal que incorpora penas -que incluyen hasta 4 años de prisión- para quienes "por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realicen actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente". Etc, etc.

Es decir: la entidad ve un claro problema de riesgo legal. La nota de Florencia Donovan figura en la página 2 del suplemento económico. Justo enfrente, en la página 3, leemos una joyita sobre los límites de tasas de interés a préstamos a empleados públicos, donde figuran tasas de 60%/70% y hasta 159% anual. Es notable cómo noticias sobre riesgo legal, in-estabilidad de las posesiones y ausencia de contrapesos institucionales coinciden con referencias a tasas de interés ... usurarias.

Nada más.

(*) Florencia Donovan: "Barclays cierra sus oficinas en el país", La Nación.
____________

No comments:

Post a Comment