Wednesday, February 8, 2012

COSAS VISTAS ...

AM | agumack

- De nihilismo legal a ... barbarie legal. Ya escribí varias veces en el blog sobre el caso de Hermitage Capital [Video]. Un grupo de mafiosos, aliado a jueces igualmente mafiosos, le roba US$230 millones al Estado ruso mediante documentos falsificados  y mediante el asesinato de Sergei Magnitsky, el abogado de la compañía.

Ahora parece que las autoridades rusas quieren abrir un juicio póstumo contra Magnitsky. Según Bill Browder, fundador de Hermitage Capital, Rusia está pasando del nihilismo legal a la ... barbarie legal. Qué interesante: según datos del FMI, Rusia es uno de los países con menor stock de bonos en moneda local en términos del PBI. ¿No será que la ausencia de independencia judicial desestabiliza las posesiones y, al hacerlo, contrae la oferta de crédito?

(*) Courtney Weaver: "Posthumous Magnitsky prosecution deepens fears on Russian rule of law", Financial Times.
_______________

- El des-gobierno de Correa. El des-gobierno del presidente de Ecuador alcanza todos los días nuevos máximos. La reforma electoral firmada por el presidente establece restricciones a la labor de los medios de comunicación durante los periodos electorales (*). La nota de El País incluye la foto de una manifestante con una pancarta que resume bien la situación:

EL PROBLEMA DEL ECUADOR
NO ES LA PRENSA
NO HAY JUSTICIA,
señor presidente.

Ecuador figura en la (catastrófica) posición No. 116 en nuestro Índice de Contrapesos Institucionales [ver]. Lo único que el Sr. Correa consigue con estas medidas es acentuar la incertidumbre sobre las posesiones; el  resultado de su des-gobierno será sí o sí más corrupción, más pobreza, más desigualdad, más inseguridad. 

_________________

No comments:

Post a Comment