Friday, February 24, 2012

POPULISMO, DESPOTISMO

AM | @agumack

Gracias a (sencillas) técnicas de Humanities 2.0, he logrado comprobar que Mariano Moreno lee el libro publicado en 1773 por el barón Paul Thiry d'Holbach bajo el título La politique naturelle, ou Discours sur les vrais principes du gouvernement (tomo 1, tomo 2) [ver]. También he detectado huellas de esta obra en los textos de "Un Ciudadano" publicados en la Gazeta de Buenos-Ayres en 1810 [ver]. Me inclino a pensar que estos artículos son obra del propio Moreno, y no del Deán Funes como se cree. Gran enemigo del crédito público, d'Holbach recibe en su residencia parisina al filósofo escocés Adam Smtih en el verano de 1766.

* * *

D'Holbach y sus amigos Raynal, Diderot, Morellet, Helvétius habían debatido unos meses antes el libro de Beccaria Dei delitti e delle pene [ver]. Para estos pensadores, la economía no era una ciencia 'separada'; estaba orgánicamente ligada a la evolución de las instituciones, de las costumbres y del clima. Morellet (del cual Moreno lee la traducción de Jefferson, y tal vez la de Beccaria) confirma en sus memorias que Smith debatió el problema del crédito público en París: "J'avais connu Smith dans un voyage qu'il avait fait en France vers 1762 ; il parlait fort mal notre langue ... Nous le vîmes plusieurs fois ; il fut présenté chez Helvétius ; nous parlâmes théorie commerciale, crédit public, et de plusieurs points du grand ouvrage qu'il méditait".

El punto que nos interesa es el siguiente. Lo que en el siglo XVIII se conocía como despotismo es el populismo del siglo XXI: concentración excesiva del poder, ausencia de independencia judicial, trabas a la libertad de prensa y al comercio exterior, etc. Bajo estas condiciones, no puede haber crédito en gran escala porque las posesiones son naturalmente inestables. D'Holbach: "Sous le pouvoir absolu il ne peut y avoir de vrai crédit ; il est impossible que le Sujet ou l'Etranger se fient à un despote qui, quand il lui plait, peut manquer impunément aux engagements les plus solennels ; l'Asiatique défiant enfouit plutôt son or, que de le faire voir à ses Tyrans".

La gente esconde su oro, y nadie confía en la palabra de quienes están en el poder. Cualquier parecido con nuestras cajas de seguridad y con nuestro nivel de riesgo-país no es casualidad.
______________

No comments:

Post a Comment