Wednesday, April 4, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Le gouvernement anglais est fort, précisemment parce qu'il n'est pas absolu" — Constant

AM | @agumack

[1] Propiedad. Interesante nota de La Nación de hoy, destacando la última edición del International Property Rights Index (*). El índice no es particularmente original, ya que 'terciariza' el criterio de independencia judicial, uno de sus componentes. Por esta razón, 8 de los países-top son también top-ten en nuestro Indice de Contrapesos: Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Dinamarca, Países Bajos y Canadá. (Algo similar sucede con la parte baja de la tabla). Noto además que la correlación con el stock de bonos en moneda local es mayor con nuestro índice: esto es así porque el Indice de Contrapesos incluye libertad de prensa, independencia del banco central, y conectividad digital. En síntesis: en ausencia de independencia judicial, libertad de prensa, banco central independiente y conectividad, las posesiones serán inestables y el crédito en moneda local brillará por ... su ausencia. Con todo lo que implica.

(*) La Nación: "El derecho de propiedad, devaluado".
______________

[2] Propiedad & seguridad. En la Historia de las dos Indias, el best-seller del siglo XVIII sobre el cual Mariano Moreno basaba la política de la Junta de Mayo, Guillaume-Thomas Raynal y Denis Diderot presentan el clásico argumento derivado de Locke y Montesquieu: allí donde el poder político está excesivamente concentrado, no puede haber propiedad estable, ni seguridad sobre "la vida, el honor, la fortuna y la libertad del ciudadano." Las definiciones de Diderot son contundentes: "Allí donde el poder soberano es ilimitado, no hay propiedad […] La soberanía ilimitada no puede tener propietarios." Por eso la propiedad es generadora de seguridad: "Rien ne contribue à cette union, comme une certaine égalité d’aisance; comme la sécurité qui naît de la propriété" (HDI 1780, xviii.24). En la Argentina, seguimos pensando que la inseguridad es una cuestión 'técnica', sin relación con la forma de gobierno. Los hombres de Mayo tenían otra opinión [ver].
_______________

[3] Soberanía cultural. Un tal Jorge Coscia, secretario de in-Cultura del des-gobierno K, afirma que el Gobierno tiene "soberanía cultural" para decidir "qué se debe editar" [ver]. ¡Qué se debe editar! Relea las entradas anteriores, y verá la relación: en nuestra cultura política tribal, el grupo que accede al poder automáticamente se confiere a sí mismo los atributos de la soberanía. Pretende controlar la justicia, la moneda y ... la cultura. Hora de volver al Dr. Mariano Moreno. En su magnífica traducción de la Constitución de los Estados Unidos, el Secretario de la Junta aboga por LIMITAR EL CONCEPTO DE SOBERANÍA: "El Congreso no hará ninguna Ley para el establecimiento de la Religion, ni prohibirá el exercicio libre de ella, ni para privar la libertad de hablar ni de la Imprenta, ni el derecho del Pueblo de congregarse apaciblemente, y suplicar al Govierno por la reforma de abusos" (*).

(*) Eduardo Dürnhöfer. Mariano Moreno inédito. Buenos Aires: Casa Pardo, 1972, p. 91.
______________

[4] Regulación bancaria e ... independencia. Más y más evidencia: el criterio del gobierno civilizado es la existencia de agencias independientes del poder ejecutivo de turno. El premio anual a la regulación financiera del Financial Times y del International Centre for Financial Regulation recae sobre un paper de Connell Fullenkamp y Sunil Sharma ("Good Financial Regulation: Changing the Process is Crucial"). La idea central: "We need regulatory agencies that are independent, have the required resources, but are held accountable" (*).

(*) Brooke Masters: "Essay urges greater independence for financial watchdogs", Financial Times.
_______________

No comments:

Post a Comment