Thursday, May 3, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Tout acte d'un pouvoir arbitraire est injuste" — Helvétius

AM | @agumack

[1] Proceso debido & moneda de reserva. ¿Qué tienen en común los casos de Bo Xilai y Chen Guangcheng? Bo es un ex-jerarca del Partido Comunista en Chongqing; fue arrestado por "indisciplina". Se sabe que en su campaña anti-corrupción mandó arrestar y despojar a miles de empresarios; su mujer habría asesinado al empresario inglés que los ayudó a fugar centenares de millones de dólares (ver esta nota sobre la corrupción en China). Ahora nadie sabe dónde está. Chen es el activista ciego, arrestado y torturado, cuya situación es aún incierta tras su escape a la embajada de EEUU en Beijing [VIDEO]. El punto común: no hay proceso debido en China (*). Y todo esto ocurre mientras el país apuesta al futuro de su moneda como activo de reserva internacional. Pero aquí hay una incompatibilidad de fondo: sin formas y sin un sistema judicial imparcial y confiable, no habrá propiedad estable; y sin propiedad estable, no habrá ... moneda de reserva.

(*) Sophie Richardson: "State of Injustice", Foreign Affairs.
____________

[2] Tomás Borge. Excelente obituario de Tomás Borge, por Héctor Estepa en El Mundo (no hay link) (*). Tras el triunfo sandinista, Borge ocupa el Ministerio del interior de Nicaragua; se encarga del aparato de inteligencia de la policía y de un temido cuerpo de élite. En 2006 es denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por abuso de poder, represión y violación de derechos humanos de opositores e indígenas. Algunas frases: "Fui arbitrario, sí, pero a favor de los reos ... No se puede amar al pueblo sin ser temido y odiado por los enemigos del pueblo". A notar, especialmente, su papel en el reparto ilegal de terrenos a favor de jerarcas sandinistas antes de dejar el poder; también fue acusado por La Prensa de apropiarse de solares vendidos por más de US$ 2 millones, y de estafar a la Seguridad Social. Es difícil encontrar un ejemplo más claro del gobierno tribal típico de América Latina (incluye a la Argentina): división entre 'ellos' y 'nosotros', arbitrariedad, ausencia de independencia judicial, inseguridad sobre la propiedad, corrupción.

(*) Héctor Espeta: "Tomás Borge. Líder dogmático del Frente Sandinista", El Mundo.
____________

[3] Emilio Cárdenas sobre la Corte Suprema de Israel. Buena nota de Emilio Cárdenas sobre la Corte Suprema de Israel (*). Necesitamos más escritores con prestigio defendiendo la independencia judicial, el criterio-clave para definir el grado de desarrollo institucional —y económico— de los países. Tras leer la nota, entré a la página web [ver]. Noto la defensa de la independencia de los jueces con los criterios de INDEPENDENCIA PERSONAL e INDEPENDENCIA SUBSTANTIVA [ver]. Otros criterios enfatizados: el tenure de los jueces y sus salarios.

(*) Emilio Cárdenas: "La Corte Suprema de Israel, todo un ejemplo", La Nación.
_____________

[4] Guillaume-Thomas Raynal. El autor de la Historia de las dos Indias, el libro de cabecera de Mariano Moreno, tuvo que marcharse al exilio en 1781 tras la publicación de la tercera (y explosiva) edición de su obra. De regreso en Marseille, en 1784, lanza un premio con la siguiente pregunta: "¿Contribuye la extrema severidad de las leyes a disminuir la cantidad y la enormidad de los crímenes?" Todo esto me parece fascinante. Raynal, Diderot, Smith, Necker y d'Holbach (y por supuesto Montesquieu) no creían en la posibilidad de separar la economía de las instituciones, de la historia, de las costumbres de un país. Para ellos, el crédito era inconcebible sin un sistema judicial confiable e imparcial; en su enfoque, crédito y justicia son dos expresiones naturales de un mismo fenómeno: la libertad política.
_____________

2 comments:

  1. Agustin:
    tiene esto que ver con la ¨PUBLIC CHOICE´ de JM Buchanan?.
    Cayo en mis manos un articulo suyo y me gusto...
    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete
  2. Ramón,

    Lo único que puedo decir es que Buchanan era una 'hincha' de James Madison, gran defensor de los contrapesos institucionales: independencia judicial, federalismo, libertad de prensa, tolerancia religiosa, etc. Porque la verdad es que leí muy poco sobre public choice.

    Desde hace un tiempo sentí la necesidad de alejarme de los "ismos" y de pensar por mi cuenta. Para bien o para mal, el grupo de autores que considero más importante es el que da vueltas alrededor de Montesquieu (1688-1755). Les tocó vivir y escribir justo ANTES del gran milagro inglés del siglo XIX Además, en general NO eran ingleses: Diderot, d'Holbach, Helvétius, Adam Smith, Necker, Galiani.

    Esto es relevante porque el 99.99% de los economistas nos hemos formado con libros de texto de autores ingleses posteriores al siglo XVIII. Es decir: tendemos a dar POR SUPUESTO que la propiedad es segura y estable; que la justicia es independiente; que hay libertad de prensa irrestricta; que el banco central mantiene la estabilidad de la moneda, etc. PERO NO ES ASÍ EN LA GRAN MAYORÍA de los países -- incluido la Argentina. La Argentina NO satisface estos criterios; de ahí la utilidad de estudiarla con otras "herramienas", que tengan en cuenta la dimensión institucional.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete