Thursday, May 17, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"The rule of law was weaker in Russia than in Western Europe" — Francis Fukuyama

AM | @agumack

[1] Rusia & la fuga de capitales. Ya hemos escrito muchas veces en Contrapesos sobre la fuga de capitales en Rusia, atribuible a la hiper-concentración del poder bajo el zar Vladimir Vladimirovitch Putin. Esta mañana, las versiones del arresto del dirigente opositor Alexei Navalny contribuyeron directamente a la caída en el precio de los bonos; lo afirma Sergey Dergachev, de Union Investment Privatfonds (*). La arbitrariedad de la 'justicia' se traduce en una contracción en la oferta de crédito: más claro imposible. Según el Sr. Dergachev, la crisis de Grecia agrava el impacto —sobre la tasa de interés— de las malas noticias políticas. Mientras un mar de liquidez 'infla' el precio del petróleo crudo [soja], el Sr. Putin [la Sra. Kirchner] puede hacer lo que quiere; pero ni bien cae la liquidez global, la inseguridad sobre la libertad y las posesiones repercute (a menudo brutalmente, como sucedió en 2008) sobre la economía.

(*) Henry Meyer & Jason Corcoran: "Russian Funds Flee as Anti-Putin Demonstrators Dig In", Bloomberg
_________

[2] Argentina. El juez Oyarbide, escribe Ricardo Roa en Clarín, "pronto metió preso a los Schoklender por una asociación ilícita en la que no aparece ningún funcionario y que ni siquiera salpica a la presidenta de la Fundación, Hebe de Bonafini. Trascartón, mandó a juicio oral a Macri. Una verdadera muestra de justicia independiente" (*). Muy interesante. Pero note que este análisis queda nítidamente separado de lo que sucede con el dólar y las tasas de interés. Damas y caballeros: nadie, nadie, nadie, nadie, nadie, nadie, nadie, nadie —salvo Contrapesos— percibe el vínculo evidente entre el colapso de la independencia judicial en la Argentina, la crisis de seguridad que se vive en el país, y los nuevos récords en materia de dólar paralelo y tasas de interés (riesgo-país) [ver]. Recuerde: ¡nadie salvo Contrapesos!

(*) Ricardo Roa: "Un juez a la medida del gusto oficial", Clarín.
__________

[3] JPMorgan: gobernanza & costo del capital. Imperdible nota de John Gapper sobre JPMorgan (y Facebook) (*). El punto es el siguiente: en muchas empresas de los Estados Unidos, el CEO es un virtual 'Emperador' — decide sobre todos los aspectos del negocio, y cuando no ocupa el cargo de presidente del directorio, tiene un directorio dócil formado por yes-men y yes-women. ¿Es saludable semejante concentración del poder? John Gapper da en la tecla al preguntar: How can you oversee yourself? ¡Bingo! Sin contrapesos, sin rendición de cuentas, el nivel de riesgo tiene que ser mayor — especialmente en grandes bancos como JPMorgan, con US$ 2.3 trillion de activos y 240 mil empleados en 60 países. Vea el impacto de esta forma de corporate governance sobre el costo del capital: el banco acaba de perder 25% de su capitalización bursátil [ver].

(*) John Gapper: "JPMorgan's fiasco exposes the myth of an imperial CEO", Financial Times.
___________

[4] Francis Fukuyama & Luis XIV. Una de las razones por las cuales los países gobernados de manera despótica están a menudo al borde del default es la ausencia de representación política, que limita la capacidad de recaudación. Francis Fukuyama aplica esta vieja (y magnífica) idea de Montesquieu a la Francia del siglo XVII: "Because France admitted no principle of consent, taxes had to be extracted by force. The government was never able to collect more than 12-15 per cent of its national product in taxes, and often achieved much less" (*).

(*) Francis Fukuyama. The Origins of Political Order, Vol. 1 (New York: Farrar, Strauss & Giroux, 2011) [web] [Nicholas Wade: "From ‘End of History’ Author, a Look at the Beginning and Middle", New York Times] [video].
_____________

1 comment:

  1. "Recuerde: ¡nadie salvo Contrapesos!" Absolutamente cierto!, no he leido nada, ni que se aproxime, a tu tésis. Cuando se dén cuenta que están intimamente relacionados... cambiará todo?...

    ReplyDelete