Thursday, May 24, 2012

CRÉDITO & INNOVACIÓN
"What is essential to credit is credit creation" — Yuichi Shionoya

AM | @agumack

Joseph Schumpeter siempre tuvo la humildad de no referirse a sí mismo en sus escritos sobre historia del pensamiento económico. Pero hay razones para dudar de la modestia de quien se definía como "el mejor jinete y el mejor amante de Austria". De hecho, en el centenario de su pionera Teoría del desarrollo económico, tuve la sorpresa de encontrar nuevas fuentes sobre sus ideas [ver].

Ya no me queda la menor duda: Schumpeter era un gran lector de los enciclopedistas franceses — además de Turgot, conocía bien a Condorcet y Helvétius, y posiblemente la Historia de las dos Indias de Raynal. Lo interesante es que, si bien cita a estos autores (salvo a Raynal) en la History of Economic Analysis, jamás los menciona como fuente de sus propias ideas. Pero resulta que uno de sus planteos esenciales —no hay innovación sin crédito— proviene justamente del marqués de Condorcet.

* * *

El punto es interesante, porque en su History, Schumpeter 'destroza' (injustamente) la teoría del progreso de Condorcet. ¿Habrá sido para 'tapar' la pista del francés como fuente de sus ideas? Éste es el texto:

Il n'y a point d'innovations sans avances, sans risques; l'agriculture ne peut donc se perfectionner que lorsque des propriétaires riches, devenus cultivateurs, s'occuperont des progrès de l'art par curiosité, par intérêt, par ce sentiment naturel qui attache l'homme à l'objet de ses travaux, et qu'ils consacreront une partie de leurs travaux à tenter des expériences, à essayer des méthodes.

Tengamos en cuenta que Condorcet, en su Esquisse de 1793, se refiere a las nouvelles combinaisons de los científicos y emprendedores, exactamente como lo hará el austriaco en 1912. Hasta aquí mi trabajo de 'detective de las ideas'. Pero todo este rollo vino a mi mente tras leer una nota esta mañana en el Financial Times sobre ... crédito e innovación (*). Resulta que la compañía Ecospin, productora del Raptor [foto], un pequeño vehículo eléctrico, no logró cerrar un contrato con la policía de Singapur por las dudas de los asiáticos sobre la entrega del producto.

La compañía argumenta que los bancos no le dan crédito para llevar adelante la producción. Conclusión del Financial Times: "His complaints [Paul Loomes, de Ecospin] are echoed by entrepreneurs and small businesses owners across much of the world but especially in Europe, where bank lending is going into reverse". En la Argentina, mientras tanto, el des-gobierno de la Sra. Kirchner hace todo lo posible para espantar el crédito: BCRK, confiscaciones, control de los jueces y de la prensa, versiones de pesificación.

¿Y quieren que haya innovación?

(*) Robin Wigglesworth & Hail Weitzman: "SMEs lament shrinkinjg pool of credit finance", Financial Times.
________

No comments:

Post a Comment