Tuesday, May 1, 2012

DÍAS DE FURIA ...

AM | @agumack

Todo indica que se están viviendo días de furia en la Argentina: triple crimen en Bernal [ver], cuadruple asesinato en Hudson [ver], otra extranjera violada en Salta (y van...) [ver]. Etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc. Es evidente que el problema de la violencia y la inseguridad es muy complejo, que tiene múltiples orígenes, etc. Pero también debería quedar claro que no puede ser desligado de nuestra forma de gobierno, el despotismo soft. La ciudad es un monstruo desmesurado, y se mantiene así por una cuestión de clientelismo. En los Países Bajos hay veinte ciudades manejables, no una megalopolis. Otro problema es la falta de cooperación Capital-Provincia: amigos brasileños insisten sobre este punto — la seguridad en Rio de Janeiro mejoró mucho cuando una misma fuerza política comenzó a manejar Estado y ciudad.

* * *

Pero el tema principal, a mi criterio, sigue siendo la ausencia de contrapesos a la autoridad política. Su consecuencia inevitable es la incertidumbre sobre la estabilidad de las posesiones. Así, no hay ni puede haber crédito a largo plazo en moneda local, con todo lo que implica: desigualdad, precariedad del empleo, falta de acceso a la propiedad. En el instante en que la Sra. Kirchner decreta la confiscación de YPF, el riesgo-país se dispara, hecho que exacerba todas estas causalidades [ver]. Cuando la mayoría de la oposición aplaude públicamente la maniobra ilegal, está mandando una señal explícita a todas las personas que no tienen propiedad: sus actos gozarán de impunidad. Justamente, la sensación de impunidad es uno de los hechos más destacados de los múltiples crímenes de ayer.

Por si fuera poco, un tal José Sbatella, titular de la Unidad Pro-Lavado (perdón: Anti-Lavado), lanza —en pleno día de furia— amenazas veladas a los tenedores de dólares mientras divaga sobre la "soberanía monetaria" y la "desdolarización" [ver]. El Sr. Sbatella fragiliza aún más las posesiones; en el margen, sus declaraciones incitan a los ahorristas a ser todavía más cautelosos con sus pertenencias, a contraer el capital en lugar de desplegarlo de manera productiva. Los crímenes de ayer en Bernal y en Hudson tienen una explícita relación con cuestiones de deudas y propiedades, asuntos que se han saldado de la peor manera posible: con la destrucción de vida, nuestra posesión más sagrada.

La forma de gobierno, amigos, la forma de gobierno. Los contrapesos, amigos, los contrapesos. La seguridad, amigos, la seguridad.
______________

No comments:

Post a Comment