Wednesday, May 30, 2012

SOBRE EL ODIO A LOS BANQUEROS (NOTA II)

AM | @agumack

De acuerdo a una opinión muy difundida, el enorme crecimiento del sistema financiero en los países occidentales —a lo largo de las dos últimas décadas— ocurrió "a expensas de la economía real". Esta afirmación se utiliza como base para atacar a los banqueros, juzgados "responsables" de estos excesos. De entrada, es necesario reconocer que parte de la innovación financiera de los 2000s —me refiero en particular a los Collateral Debt Obligations (CDOs)— fue una especie de 'juego' entre banqueros, seguramente bastante alejado de lo que Schumpeter consideraba una genuina innovación financiera.

Pero el árbol de los CDOs no debe taparnos el bosque. La verdad es que el 'boom' de las finanzas en Estados Unidos y en Europa occidental fue la contracara de la más espectacular disminución de pobreza en ... la historia de la civilización. Me explico. A partir de 1994, China opta por aferrarse al esquema conocido como Bretton Woods II [ver]. Frente al atraso competitivo de su stock de capital, frente a la obvia inseguridad institucional, el gigante asiático imita el rumbo de Alemania y Japón en la post-guerra: exportar al gigante americano. Para lograrlo, devalúa la moneda —el salario-promedio se ubica entonces a 3% del salario-promedio de los Estados Unidos—, e implementa un estricto control de capitales.

Y aquí viene la medida más importante: cualquier atisbo de apreciación cambiaria es frenado mediante el reciclaje del superávit comercial en el mercado de crédito de ... New York. Las cifras son fenomenales: en una década y media, algo menos de US$ 3 trillion de ahorro chino van a parar a los Estados Unidos y Europa bajo la forma CDs emitidos por bancos y de bonos del Tesoro estadounidense. Mientras China se industrializa rápidamente, explota el tamaño del mercado de crédito global. Y aquí viene lo embromado: de a poco se instala la convicción según la cual siempre habrá crédito barato; cambia la psicología de los consumidores (que desahorran) y de los banqueros. Estallan los niveles de codicia: todos quieren ser el nuevo Goldman Sachs. El colapso se acerca.

El esquema propiamente dicho termina con Lehman Brothers en septiembre de 2008. Desde entonces, la economía mundial se mantiene a flote gracias a los programas de relajamiento monetario de los principales bancos centrales. Pero insisto: la contrapartida "real" de la especulación en Occidente fue el enorme crecimiento de China, la entrada en escena de los BRICs, y la suba en el precio de los commodities. ¡No es poco! Enormes fallas institucionales explican tanto el 'boom' como el 'crash': ausencia de propiedad estable en China (que se ve obligada a adoptar el second best de Bretton Woods II), ausencia de adecuados mecanismos de supervisión bancaria en Occidente.

Pero las fallas institucionales siempre estarán con nosotros: c'est la vie.
____________________

No comments:

Post a Comment