Friday, June 8, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...banks are hesitant to lend" — Patrick McGroarty

AM | @agumack

[1] Cacerolas & justicia. Mientras los especialistas imaginan fronteras 'técnicas' entre política, economía y sociología, los protagonistas de los cacerolazos perciben —de manera intensa, aunque confusa— un estrecho vínculo entre el problema del dólar, la calidad de la justicia, la corrupción y la inseguridad. "Me siento invadida. No hay derechos individuales. Hay un terrible avance sobre la Justicia, los funcionarios viven todos presionados", dice una mujer que por miedo no quiso dar su nombre [ver]. Otros "agitaron sus banderas y reclamaron Justicia Independiente y No más cepo al dólar a través de sus pancartas. Las consignas se repitieron a cada paso: contra la inseguridad, la inflación y la corrupción en el gobierno de Cristina Kirchner" [ver]. Los lectores de Contrapesos conocen la lógica: la ausencia de contrapesos al poder político —independencia judicial, libertad de prensa, banco central independiente— es lo mismo que la inseguridad física y jurídica, es lo mismo que la ausencia de crédito en moneda local, es lo mismo que la desigualdad y la corrupción.
_____________

[2] Zimbabwe. Muy buen artículo del Wall Street Journal sobre la economía de Zimbabwe, un país tan mal gobernado que ya no figura en muchos rankings de gobernanza (*). (Hace algunos años peleaba el puesto por la menor nota en independencia judicial con ... Venezuela). Zimbabwe ha dolarizado la economía, pero el crédito sigue brillando por su ausencia. Los depósitos bancarios aumentaron hasta US3.3bn, pero hay otros $3.5bn fuera del sistema. ¿La razón? La inestabilidad de la propiedad, disfrazada por el gobierno como "política de indigenización". Dice el diario: "Few are willing to risk losing their investment to the 'indigenization' agenda of President Mugabe, which aims to transfer farms and control of businesses and mines to blacks". El gobierno ha multiplicado las exigencias regulatorias a los bancos, con el previsible resultado: "The demands have made banks hesitant to lend in Zimbabwe, hurting small domestic ventures that need capital to expand". ¿Contrapesos y costo del capital, anyone?

(*) Patrick McGroarty & Farai Mutsaka: "Hanging On to Dollars in Zimbabwe", Wall Street Journal.
_____________

[3] Bancos. Sigue la presión para que grandes bancos estadounidenses separen las funciones de CEO y presidente del directorio. La atención está centrada en JPMorgan [NYSE: JPM] debido al escándalo por las recientes pérdidas [ver]; muchos argumentan que la figura del CEO 'imperial' agrava los riesgos porque entorpece el proceso de rendición de cuentas. David Walker, de Morgan Stanley International: "We have a preference for the separation of roles, which is increasingly reflected in practice around the world" (*). Los contrapesos también son necesarios en el sector privado.

(*) Tom Braithwaite & John Gapper: "US banks told to split roles of chairman and chief executive", Financial Times.
______________

[4] Israel. Escribiendo para La Vanguardia, Àngel Castiñeira y Josep Lozano llaman la atención sobre la capacidad innovadora de la economía israelí: "En su libro Start-Up Nation, Dan Senor y Saul Singer explican las razones por las que Israel, un país de 7,1 millones de habitantes, sin recursos naturales y rodeado de enemigos y amenazas, se ha convertido en el país con la intensidad innovadora y emprendedora más alta del mundo" (*). Los autores se preguntan si Catalunya podrá algún día alcanzar semejante dinamismo. Dos breves comentarios: (1) la tensión con los vecinos es en sí misma fuente de innovación (productos originalmente pensados para defensa luego encuentran inesperadas aplicaciones en el sector privado); (2) el set-up institucional de seguridad jurídica, contrapesos y estabilidad de las posesiones [ver].

(*) Àngel Castiñeira & Josep M. Lozano: "Liderazgo emprendedor", La Vanguardia.
_______________

No comments:

Post a Comment