Wednesday, June 13, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"La solución es crear instituciones independientes" — Finn Kydland

AM | @agumack

[1] ¿Créditos o transferencias? La presidenta, junto a Axel Kicillof (¿o Kiciloff?) anuncia un plan de "100.000 créditos" para la vivienda (*). Dos comentarios. El crédito es el talón de Aquiles del populismo: no puede haber crédito de largo plazo en un contexto de permanente manipulación de la justicia y de la moneda. El litmus test del crédito es, en última instancia, la existencia de un vigoroso mercado de bonos corporativos en moneda local (obligaciones negociables en pesos). Por eso la presidenta necesita anuncios, anuncios y más anuncios. El segundo comentario se desprende del anterior. La palabra crédito tiene una mística especial: es sinónimo de confianza, de institucionalidad. Pero la presidenta está anunciando TRANSFERENCIAS, no créditos. Ver el análisis de Jorge Oviedo ("la operatoria puede causar un daño irreparable al sistema jubilatorio"), y el Twitter de José Luis Espert, que entrevé una "enorme destrucción de capital". Relato vs. realidad, transferencias vs. créditos, desgobierno vs. instituciones.

(*) La Nación: "Cristina lanza un plan de créditos hipotecarios".
____________

[2] Instituciones. Aunque me fascinan algunos aspectos de la 'economía institucional', no compré How Nations Fail; me frenó la mala reseña de Martin Wolf (creo que tampoco le gustó a @lucasllach). Hoy la excelente sección La Contra de La Vanguardia contiene una entrevista al Nobel de Economía Finn Kydland: "A Prescott y a mí nos dieron el Nobel precisamente por acuñar la noción de time consistency: coherencia temporal. Demostramos que es esencial que los países tengan instituciones que garanticen estabilidad a largo plazo y así los hagan predecibles ... Ser consciente de que la partitocracia debe tener límites y fiscalizarla y no dejar que tenga todo el poder... Un país sólo crece de modo sostenible si se invierte en él a largo plazo. El problema es que los políticos actúan a corto. La solución es crear instituciones independientes de los partidos". Sobre el BCRK (ex-BCRA): "... desde 1945 -67 años- ha tenido 54 gobernadores, si no me equivoco, de su banco central. Hubo gobiernos que despidieron y nombraron a varios el mismo año".

(*) La Vanguardia: "Finn Kydland: Su economía no debe estar al albur del político de turno"
_____________

[3] Nigeria. Grave crisis institucional en Nigeria por los proyectos de ley sobre el prespuesto del banco central y el nombramiento de los directores (*). En Nigeria, el banco central es una especie de 'isla' de buen gobierno en medio del ... caos. Lamido Sanusi, gobernador del banco central, afirma que "his staff had looked at the acts establishing central banks in 40 countries, from China to the US and South Africa. They only found one case where parliament approved a bank's budget - Zimbabwe. We should see whether we are benchmarking against 39 or against the Central Bank of Zimbabwe, and then look at the economy and currency of that country". El debate tiene lugar justo cuando un "global flight to safety" contribuye a debilitar el naira, la moneda local. Según Razia Khan, de Standard Chartered Bank, "It's a real concern that anyone would propose reducing the bank's independence when the benefits of greater autonomy are recognised internationally". Salvo en la Argentina, agregaría yo.

(*) Xan Rice: "Nigeria's central bank chief warns on independence", Financial Times, 7 junio 2012.
_____________

[4] China. El gigante asiático anuncia planes para desarrollar el mercado de bonos corporativos, que hoy equivale a solamente 9% del PBI (vs. 230% para los Países Bajos). Es una excelente iniciativa. Vale la pena leer la nota completa de Bloomberg (*). Yo solo me pregunto si no están poniendo el carro antes que los bueyes. Me explico. El país carece de una sólida tradición de imperio de la ley e independencia judicial. ¿A qué tasa van a emitir las compañías, sabiendo los ahorristas que el sistema judicial está completamente dominado por el ejecutivo? ¿Cómo se gestionarán los defaults? (Hasta ahora no ha habido defaults: son 'disfrazados' mediante transferencias). Preguntas, preguntas.

(*) Henry Sanderson: "China Bond Market Ready for Takeoff After Bold Moves", Bloomberg.
_____________

No comments:

Post a Comment