Wednesday, June 20, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"No quieren un poder judicial independiente" — Carlos Castresana

AM | @agumack

[1] Manuel Belgrano (I). Leí la muy simpática nota de Rolando Hanglin sobre Manuel Belgrano (*). Lamento que el Sr. Hanglin no haya mencionado la traducción del Discurso de despedida (1796) de George Washington, publicada por Belgrano en 1813 [ver]. Nuestro visceral anti-americanismo nos ha llevado a descuidar este texto, posiblemente el más importante documento político del prócer. La "Despedida" de Washington puede verse como una síntesis del Federalista; de hecho, sus tres autores —Madison, Jay y Hamilton— también estuvieron involucrados en el escrito de 1796. Belgrano presenta el ideal del Estado fuerte, pero sujeto al imperio de la ley; crucialmente, el titular del poder ejecutivo se retira voluntariamente después de un tiempo prudente en el poder. Esto es exactamente lo que hace el estadounidense al rechazar la re-re-elección y publicar su despedida. Por eso escribe Belgrano: "Washington, ese héroe digno de la admiración de nuestra edad y de las generaciones venideras, exemplo de moderación".

(*) Rolando Hanglin: "Belgrano, el primer tano", La Nación.
____________

[2] Manuel Belgrano (II). El descuido de la traducción de Belgrano tiene serias consecuencias. El Sr. Hanglin, precisamente, cae en la trampa al llamar a Mariano Moreno el "más jacobino" de los integrantes de la Junta. He desarmado el mito del supuesto jacobinismo de Moreno en mi libro de 2009 (*). El argumento carece de sentido; Moreno es otro admirador de Washington. Los dos próceres reciben información sobre la Revolución de Norteamérica de una misma fuente: el comerciante de Connecticut David C. DeForest (1774-1825), el de la Avenida Forest en Belgrano R. La política y las ideas impulsadas por Moreno son exactamente opuestas al "jacobinismo": libertad comercial, independencia judicial, contrapesos institucionales, federalismo, libertad de prensa [ver]. Y si algo muestran los nuevos hallazgos en materia de humanidades digitales, es que Moreno basa su acción política en los autores más perseguidos por los robespierristas: Raynal, Diderot, Helvétius, Condorcet, Volney, Fauchet, etc. ¿El fusilamiento de Liniers? Un juego de muñecas al lado de la ferocidad de ... Washington.

(*) Agustín Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Buenos Aires: R & C Editores, 2009.
______________

[3] Independencia judicial. ¡Notable! Vuelan las tasas de interés y España se plantea el problema de la independencia judicial. Esta mañana en El País encontré un muy interesante artículo de Carlos Castresana (*). ¿Leerá Contrapesos? Yo creo que sí. Lo dejo con algunas ideas. "Una democracia es un sistema de contrapesos: cuando alguno de los poderes se excede en sus atribuciones, hay otro que lo limita. Nuestro poder judicial viene demostrando un déficit de independencia y una debilidad muy preocupantes. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces sino una garantía de los ciudadanos: es el derecho fundamental del justiciable a que su caso sea resuelto por jueces que se sometan únicamente al imperio de la ley. De todas las asignaturas pendientes de nuestra transición democrática, quizá la más trascendental sea la de la independencia judicial. La igualdad ante la ley y la independencia judicial son posiblemente las grandes quimeras de la democracia, pero son nuestras; y en estos tiempos de zozobra necesitamos más que nunca certidumbres morales".

(*) Carlos Castresana: "Reivindicación de la quimera", El País.
_______________

[4] Egipto. Confusión total en Egipto después del 'golpe' del ejército: muchos de los jueces de la corte constitucional son 'mubarakistas'. El Financial Times se refiere a la cultura política faraónica, carente de contrapesos institucionales: "Egyptians will be electing a president without a constitution or a parliament to hold him in check". (A notar la palabra check; en la traducción de Washington, Belgrano utiliza —con excelente criterio— la palabra "freno"). Así las cosas, no sorprende que las exportaciones industriales de Filipinas sean mayores que las del total de África del Norte.

(*) Financial Times: "Putschist shadow cast over Egypt".
______________

No comments:

Post a Comment