Wednesday, June 6, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"La sabiduría proviene de los puertos" — Jaume Pòrtulas

AM | @agumack

[1] ¿Máximo Kirchner candidato a diputado? Continúan las versiones sobre Máximo K como candidato a diputado ... en algún lugar (*). Sería la Máxima (valga la redundancia) expresión de nuestra cultura política tribal. A lo largo de la historia, la organización tribal ha generado cierta estabilidad política — es una organización muy superior a la semi-anarquía de las bandas. Pero estamos en el siglo XXI: Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá son todos ejemplos de Estados fuertes, pero sujetos al imperio de la ley y al principio de accountability [ver]. Bajo la estructura tribal típica del peronismo, no puede haber derechos de propiedad estables, porque no existe un enforcer imparcial de contratos (independencia judicial). Y no existe por una buena razón: la sociedad acepta el trade-off —bajo la forma de hiper-corrupción— que la tribu propone para mantener la estabilidad política. (Por eso no hay crédito a largo plazo). ¿Pero podrá continuar nuestro esquema tribal / kirchnerista si colapsa la liquidez global? Lo dudo.

(*) Ver el Twitter de @salinaslucia.
__________

[2] Los griegos arcaicos. Es muy buena la sección de entrevistas en la última página de La Vanguardia. El lunes fue el turno de Jaume Pòrtulas, filólogo catalán especialista en la antigua Grecia. Tales decía: "Endéudate... y ¡desastre total!". Me quedo con esta perlita: "De dónde proviene la sabiduría griega? De los puertos: amalgamaban ideas de Oriente Medio, Egipto, Persia, Babilonia..." ¡La sabiduría proviene de los puertos! Ésta es la base del humanismo comercial luego popularizado por Montesquieu, por Raynal y —en el Río de la Plata— por Mariano Moreno. El comercio es portador de conocimiento y por lo tanto de innovación; por eso Moreno estaba obsesionado por mejorar el estado de los puertos. Mientras tanto, la Argentina se va cerrando al mundo. Si alguien cree que así habrá innovación...

(*) La Vanguardia: "Los sabios arcaicos griegos enseñaban cómo vivir"
___________

[3] La Corte Suprema. La independencia judicial no se reduce a una Corte Suprema independiente. Escribiendo para El País, Francisco Peregil destaca el éxito de Néstor Kirchner en "convertir la máxima instancia jurídica del país, la Corte Suprema, en un órgano independiente" (*). Con buen criterio, el Sr. Peregil enumera algunas críticas. Pero la cuestión de fondo, repetidamente tratada en Contrapesos, es la siguiente: la independencia judicial se mide con 5 criterios — (1) Nombramiento de jueces (incluyendo CS); (2) Tenure de los cargos de jueces [ver]; (3) Respeto por el precedente; (4) Respeto por las formas judiciales; (5) Asuntos presupuestarios. Es cierto que ha mejorado el prestigio de la Corte bajo los Kirchner. Pero todo lo demás ha ... colapsado. Basta con dar un vistazo a la nota de la Argentina en materia de independencia judicial [ver].

(*) Francisco Peregil: "Un candidato a fiscal ... poco idóneo", El País.
____________

[4] Narcotráfico. Un breve comentario sobre esta nota dedicada al auge del narcotráfico en Ecuador (*). Contrariamente a lo que se cree, controlar la suma del poder político no significa afianzar la seguridad. Es más: lo contrario es (en general) la norma. La evidencia salta a la vista.
 
(*) "El narco cobra fuerza en Ecuador", El País.
_____________

No comments:

Post a Comment