Monday, June 18, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...le génie d'un Montesquieu..." — Diderot

AM | @agumack

[1] Índice de paz global. Interesantes resultados del 2012 Global Peace Index (*). Salvo Islandia, los top-ten figuran entre los top-20 de nuestro Índice de Contrapesos [ver]. Inversamente, los países menos pacíficos figuran en las últimas posiciones de nuestro índice. 'Jugando' con los indicadores, uno comprueba una verdad ampliamente difundida en Contrapesos, pero que nos cuesta aceptar en la Argentina: el poder político ultra-concentrado es la in-seguridad. No puede haber 'política de seguridad' si el ejecutivo controla el parlamento, la justicia y la prensa. ¡Im-po-sible! Las razones: sensación de impunidad transmitida de arriba hacia abajo, alto policy risk, inestabilidad de la propiedad. Por eso Venezuela tiene espantosas notas en percepción de criminalidad, crímenes violentos y homicidios (comparar con Suecia o Nueva Zelanda). En América Latina, los mejor posicionados son los sospechosos de siempre: Chile, Uruguay y Costa Rica. Los contrapesos, amigos, los contrapesos.

(*) 2012 Global Peace Index
______________

[2] From the horse's mouth. Me encanta esta expresión; significa que el dato viene 'de adentro'. Chen Yulu, del International Monetary Institute en Beijing, lo dice con todas las letras: sin una política monetaria verdaderamente independiente, el yuan no podrá actuar como moneda internacional de reserva (*). "In the process of yuan internationalization, it will be hard to gain the confidence of the international community in the value of the yuan if monetary policy lacks sufficient independence ... Policy makers should make the system more open and transparent". ¡Bingo! Tendemos a pensar que China pasará, de la noche a la mañana, de una periferia exportadora a un centro de innovación y crecimiento; pero olvidamos el enorme desafío institucional que esta transformación supone: banco central independiente, mejoras en educación y en seguridad social, independencia judicial, imperio de la ley. Esto recién empieza.

(*) Bloomberg News: "China Global Yuan Push Faces Challenges, Adviser’s Report Says"
______________

[3] ¿Porqué los votamos? La desaceleación de la liquidez global es el peor enemigo de los populismos. Ahora muchos se preguntan: "¿Porqué los votamos?" Leyendo una nota de El País sobre la confusa situación en Egipto, noto esta frase de un ciudadano común: "Shafiq, el candidato de los militares, traerá estabilidad" (*). En países que jamás han 'llegado a Dinamarca' —es decir, que nunca gozaron de un Estado fuerte, pero sujeto al imperio de la ley y al principio de rendición de cuentas— la estabilidad es el valor supremo. La gente contempla las alternativas y solo ve confusión o ... dictadura. Salvando las distancias, es la razón por la cual votamos a los Menem, Fujimori, Chávez, Correa, Morales, Putin y Kirchner. Ahora la liquidez baja, y la gente ve que los reyes (y la reina) están desnudos. Pero no cambiaremos: simplemente le daremos 'poderes extraordinarios' al jefe de una nueva tribu política.

(*) Ana Carbajosa: "Los Hermanos Musulmanes amenazon con tomar Tahrir", El Páis.
_______________

[4] Suiza & el populismo. Hace poco más de 200 años, Mariano Moreno expresaba su admiración por los "cantones suisos". Recorriendo la prensa helvética, noto que los suizos acaban de rechazar masivamente la iniciativa de los populistas de ASIN que proponía someter todo tratado internacional a un referendum, bajo el lema: "¡Que el pueblo tenga la palabra!" (*). El cantón de Vaud lo rechazó por 82.4%, y el de Berna por 77.4%. ¡Vaya paliza! Los suizos, uno de los países mejor gobernados del mundo, están satisfechos con su gobierno mixto [ver]. Ven los estragos del populismo en buena parte del planeta, y no desean más democracia directa.

(*) La Tribune de Genève: "Le peuple balaie l'initiative de l'ASIN"
_______________

No comments:

Post a Comment