Saturday, June 23, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Equilíbrense los poderes" — Mariano Moreno

AM | @agumack

[1] Mariano Moreno. En mi ejercicio de 'humanidades digitales' sobre el artículo de Moreno del 6 de noviembre de 1810 [ver], pasé por alto la referencia al equilibrio de los poderes. Google Books no ofrecía nada que me resultara convincente. Y no quería probar con Condorcet, sabiendo que se oponía a la idea. Al final, me resigné y tipée: [équilibre des pouvoirs condorcet]. Sorpresa: apareció exactamente lo que buscaba. Se trata del “Plan de Constitution” (*). Además de équilibre des pouvoirs, figuran otras expresiones utilizadas por Moreno: “usurpación ... execucion de las leyes ... administracion”. ¡Perfecto! Sé que es un detalle, pero es muy importante para mí. Es la mejor demostración del propósito de este ávido lector de los philosophes franceses: crear un nuevo vocabulario en el Río de la Plata — el vocabulario del republicanismo. Este ejemplo muestra que a Moreno no le interesa la crítica de Condorcet al equilibrio de poderes; lo que extrae de su lectura es la poderosa elocuencia republicana. Un fenómeno.

(*) Œuvres complètes de Condorcet, Tomo 18. Paris: Henrichs, 1804, p. 185.
______________

[2] Paraguay. No puedo decir gran cosa sobre la crisis política en Paraguay, salvo que no sorprende a nadie que estudie el concepto de contrapesos: ver la espantosa nota del país en nuestro índice. La ausencia de contrapesos es sinónimo de inestabilidad política; la nota de Paraguay apenas llega a 1.9/10 en Political Stability (Banco Mundial) [ver]. Como decía el genial historiador griego Polibio, el colapso es inevitable cuando no hay equilibrio de poderes. Así las cosas, no sorprende que los países 'bolivarianos' —entre los cuales incluyo a la Argentina— sean los que más se quejan por la destitución del presidente. Último comentario: como señalé estos días en Twitter, estamos viendo una variedad de crisis político-económico-sociales en los países exportadores de commodites con bajos niveles de capital institucional. La liquidez global, amigos, la liquidez global.
______________

[3] Ucrania. Otra vez Ucrania. Es que acabo de leer este artículo de Simon Kuper en el Financial Times (*). Dice Kuper: "Ukrainian human rights groups estimate there were 980,000 cases of unlawful violence by police last year". Un día antes, Bloomberg publicaba una nota sobre el lending collapse en el país. Damas y caballeros: cuidado con los modelos económicos tradicionales. La enorme mayoría proviene de países con derechos de propiedad estables, contrapesos institucionales, moneda sana, respeto por las formas judiciales. Por lo tanto, no captan ni pueden captar el problema del alto costo de capital en los países 'emergentes'.

(*) Simon Kuper: "A letter from Ukraine", Financial Times, 23-24 junio 2012.
______________

[4] Chávez. Otra vez Chávez. Ahora lanza un 'plan de seguridad' tras admitir que la situación de su país en materia de inseguridad es "grave e inobjetable". Según datos oficiales publicados por La Nación, en 2010 se registraron "14.000 homicidios en Venezuela, es decir 48 por cada 100.000 habitantes, una tasa récord en América del Sur. En enero, el gobierno reconoció que no logró reducir esa cifra en 2011". Lo hemos dicho decenas de veces en Contrapesos, y lo seguiremos diciendo: no se trata de "políticas" ni de "planes", sino de un tipo de gobierno —el despotismo soft— totalmente incompatible con la seguridad de las personas y las pertenencias. Chávez es la inseguridad. La única política de seguridad que funcionará en Venezuela será la renuncia o derrota electoral de Chávez y el refuerzo de las instituciones republicanas.

(*) La Nación: "Chávez reconoció que es 'grave' e 'inobjetable' la inseguridad en Venezuela".
_______________

No comments:

Post a Comment