Thursday, July 5, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Un déspota no obtiene crédito" — Diderot

AM | @agumack

[1] Indice de innovación 2012. Salió el Índice de innovación 2012 de WIPO e INSEAD. Los países-top [cuadro] tienen también excelentes notas en independencia judicial, libertad de prensa e independencia del banco central [ver]. Es decir: no hay sorpresas — la estabilidad de la propiedad favorece la formación de capital, la difusión del conocimiento y la iniciativa emprendedora. "No hay innovación sin crédito", decía el genial Joseph Schumpeter. La Argentina figura en posición No. 71, por debajo de Túnez, Mongolia y Grecia. (Cuando uno llega de Europa no deja de notar el tremendo atraso de la infraestructura).

(*) Global Innovation Index 2012
______________

[2] Microeconomía. Una de las grandes tesis que defendemos en Contrapesos es la importancia de la 'macro gobernanza' como factor determinante del costo del capital. Pero no descuidamos la 'micro' [ver]. A las compañías les sucede algo parecido que a los países: la ausencia de contrapesos encarece el capital. Corea, notable por su mala corporate governance —falta de directores independientes y de protección a accionistas minoritarios— sufre un profundo descuento en las valuaciones empresarias: "Poor corporate governance is seen as one of the main reasons for the so-called Korea discount, with Korean companies valued about 20 per cent less than their Asian peers" (*). En 2006, Allianz Global Investors lanzó un fondo con estrictos criterios de gobernanza: "It now boasts one of the highest returns among equity funds in Korea, outperforming the country's benchmark Kospi sotck index by more than 10 percentage points a year". ¡Espectacular!

(*) Song Jung-a: "Torchbearer for better corporate governance", Financial Times.
_______________

[3] Declaración de independencia. Ayer se celebraba el 4 de julio de 1776 y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Un punto interesante del documento es el problema de la independencia judicial; Jefferson escribe: "He [el rey de Inglaterra Jorge III] has made Judges dependent on his Will alone, for the tenure of their offices, and the amount and payment of their salaries". En la Historia de las dos Indias (1780), Denis Diderot traduce: "Qu’il a trop mis les juges dans sa dépendance, en statuant qu’ils ne tiendroient que de lui, & leurs offices, & leurs salaires" [ver]. El tenure de los jueces es acaso el problema más importante y delicado de ... la ciencia política. Y no es muy diferente del tenure del gobernador del banco central [ver]. Hasta que la Argentina no los resuelva, tendremos alta inflación, ausencia de crédito en nuestra moneda, alarmante pobreza y desigualdad.
_______________

[4] Catalina II. Nueva biografía de Catalina II, zarina de todas las Rusias (*). El tema es apasionante. Catalina es una de las grandes representantes del llamado despotismo ilustrado del siglo XVIII. En el invierno 1773-1774, Diderot debate intensamente con ella sobre los problemas de gobierno en San Petersburgo. Al final, el philosophe dejará unas páginas imperdibles para el estudioso de los contrapesos institucionales. Y en la propia Historia de las dos Indias, le advierte: "Un déspota no obtiene crédito".

(*) Robert K. Massie. Catherine the Great. Nueva York: Random House, 2012 [ver].
_________________

4 comments:

  1. Me encanta que te metas con la micro gobernanza. Aparte de los directores privados cuales son los "poderes" que deberían tener las empresas para bablancear el poder?
    Como ves la implementación de whistle-blowers que representen a los empleados y tengan el tenure asegurado como modo de controlar el middle management.
    Saludos desde Ottawa
    Eduardo

    ReplyDelete
  2. Eduardo,

    Gracias por el comentario. Sé que ya no esta de moda comentar en blogs (ahora todo en Twitter), así que agrada mucho ver un buen comentario como el tuyo. La verdad es que sé muy poco de corporate governance. Para mi el interes empezó con la crisis de Lehman, cuando era obvio que risk management había perdido muchisimo poder en los bancos -- salvo en Goldman Sachs, la unica firma que no quebró... Por eso me limito a registrar datos, en particular del excelente Financial Times.

    Si tuvieras algo para escribir sobre el tema, con gusto te lo publico en el blog. agustin_mackinlay[at]yahoo.com

    Saludos,

    Agustin.

    ReplyDelete
  3. Lo mío es un gusto amateur nada mas, muy lejos de profesionalismo y el nivel tuyo. Debería ponerme a formalizar algo.
    De todas formas tu blog es mi lectura de cabecera para pensarlo.
    saludos

    ReplyDelete
  4. Depending on the child, their experiences and their environment, children can experience confusion and
    distress just as do adults. At Marriage Counselling Perth, Nancy seeks to resolve the issues causing them distress.
    People may also go to extremes to avoid the situation they fear.

    ReplyDelete