Monday, July 9, 2012

LA LIQUIDEZ GLOBAL & EL RELATO ANTI-RELATO

AM | @agumack

El des-gobierno argentino sale a decir que "el mundo se nos cayó encima", y de inmediato se desata una reacción espontánea entre economistas y observadores para negar esta afirmación. De entrada, aclaro que desde 2004 empecé a alertar sobre el espejismo kirchnerista: era OBVIAMENTE el resultado del increíble 'boom' de liquidez global resultante de la entrada de China a Bretton Woods II (*). Fui uno de los primeros en alertar sobre el des-gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, con su fatal desprecio por las instituciones. Los columnistas de La Nación inventaron el término "viento de cola" inspirados en mis notas sobre la liquidez global.

Pero ahora resulta que el mundo se cae. En ésta tienen razón los K. Pero atención: no quita un ápice al absurdo des-gobierno de CFK. Es más: al ver la reacción de Brasil —que logra 'acomodar' una brusca suba del tipo de cambio sin alterar las expectativas inflacionarias— se acentúa más el contraste entre el BCRK (alter ego del Tesoro) y el cada vez más prestigioso Banco Central do Brasil. El problema del anti-relato de los economistas es que no deja de ser un relato: cualquiera con experiencia en mercados financieros internacionales entiende esta verdad elemental — el crash en la tasa de crecimiento de la economía mundial y de la Argentina son simultáneos.

Verdades elementales
En diciembre de 2011 'decreté' el final del super-boom de liquidez global [ver]. Aquí los criterios son necesariamente subjetivos. El mío combina dos tasas de variación: la del stock del Liquidez Dolarizada Global y la de la inversa del spread Moody's Baa. Como era (relativamente) esperable, me equivoqué en el timing, ya que a las pocas semanas los swaps de liquidez de la Fed y el LTRO de Mario Draghi dieron lugar a un espectacular rebote en los activos de riesgo. Aclarado esto, las noticias económicas han sido uniformemente malas, sobre todo en los últimos dos meses, una vez pasada la aspirina del último 'hurrah' de liquidez.

Pero fíjese en los indicadores puramente financieros: anticipan lo que los números oficiales mostrarán en las próximas semanas y meses. Es notable hasta qué punto, por ejemplo, el máximo reciente del riesgo-país de la Argentina resulta un CALCO EXACTO de las siguientes variables: el máximo del iTraxxEuropeCrossover Index; el mínimo de los índices S&P500, Nasdaq, DAX y muchos otros; el mínimo rendimiento de los bonos soberanos a 10 años de Alemania, Estados Unidos, Suiza, Suecia, etc; el máximo rendimiento de los bonos soberanos de España e Italia. Etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc. Elemental, absolutamente elemental.

Muchos han quedado enceguecidos por el reciente aumento de la soja. Pero un commodity no explica la situación de liquidez. Sobre este punto, aconsejo la lectura de Monetary Policy: A Market Price Approach (Quorum Books, 1996), de Manuel Johnson y Robert Keleher. Hay que estudiar el spread entre el precio spot —afectado por un problema puntual de oferta— y los futuros lejanos (indicadores puros de demanda). Mientras tanto, los índices de commodities han 'crasheado'. Lo mismo sucede con el dólar: puede haber una suba puntual, digamos, en el rand sudafricano, pero no afecta la trayectoria alcista del Dollar Index  — otra muestra del crash global de liquidez.

Los riesgos del anti-relato
Los Kirchner han armado un absurdo relato, 'vendiendo' sus (supuestos) méritos cuando en realidad todo fue un producto de la hiper-liquidez. Ahora hay un colapso de liquidez y el relato está kaputt. ¡Pero no significa que debamos 'armar' un anti-relato! Sería tan trucho como el de los K. Le quitaría prestigio y seriedad a los economistas que perciben —con toda razón— hasta qué punto se equivoca nuestro absurdo des-gobierno. Y además, pondría a los promotores del anti-relato en una disyuntiva: ¿Cómo explicarían los años del relativo éxito K? ¿Sería, esta vez sí, producto del resto del mundo? ¿En qué quedamos?

Coherencia, muchachos, coherencia.

(*) También reconocí que NK tuvo un mérito: reforzar el poder ejecutivo tras la crisis de 2002. Pero claro, después intentó destruir todo el resto.
_______________

3 comments:

  1. para alejarnos un poco de los numeros e repetir lo que decis incasablemente: la division de poderes es el tema fundamental, y visto que, mas o menos, todas las constituciones son bien hecha a la base, el poder mas importante es el judicial.

    BRASIL es un caso asombroso: Dilma Roussef parece la "nueva "dama de hierro", despues del envion que dio Lula, sacando una parte de la poblacion de la pobreza.

    Ella pone sus ministros corruptos presos.
    es el camino al desarollo.

    el camino tomado por brasil me asombra, yo vivi en Brasil hace mucho tiempo, y la diferencia, visto de donde vienen, es impensable.

    El momento en el cual un pais bascula al desarollo o el sub desarollo es este: el grado de justicia.

    lamento decir obviedades en este sitio, pero no creo que existe un indicador mas importante para paises sub desarollados que la justicia.(y para los desarollados tambien,lo tenemos a la vista).

    ReplyDelete
  2. Hola Extranjero,

    A esos temas estamos dedicados! Espero sacar un libro muy pronto. Saludos!

    Agustin

    ReplyDelete
  3. lo espero pero no podre' importarlo.......

    ReplyDelete