Sunday, September 23, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS"
...l'intégrité des tribunaux" — Vital Roux

AM | @agumack

[1] Crédito y justicia. Otro mini-hallazgo sobre las condiciones institucionales del crédito. Esta vez se trata de un tal Vital Roux, comerciante de Lyon, en un libro publicado en París en 1800 (es decir, antes del aplastante auge de la economía política inglesa, que da por sentado la estabilidad de la propiedad) (*). Dice Roux: "Le crédit repose principalement sur la foi publique, l'intégrité des tribunaux, et le respect des propriétés". A notar el vínculo entre el respeto de la propiedad, la calidad del sistema judicial y la disponibilidad de crédito. Mientras tanto, el des-gobierno de la Sra. CFK no entiende por qué hay tanto poco crédito de largo plazo en la Argentina...

(*) Vital Roux. De l'influence du gouvernement sur la prospérité du commerce. Paris: Fayolle, 1800, pp. 44-45.
_____________

[2] Corrupción. Sorprendente nota de La Nación sobre la corrupción (*). No conozco al autor, pero llama la atención que no se refiera ni una sola vez al descalabro institucional de la Argentina, ni a la ausencia de independencia judicial. La corrupción es presentada como un Deus ex-machina, como algo caído del cielo, que puede ser evitado con "políticas públicas". El Sr. Garrido cita a un "politólogo", pero no se toma la molestia de dar una mirada a los indicadores de salud institucional del país. La verdad es ésta: la corrupción es como la inseguridad es parte indisoluble de un sistema de des-gobierno que pretende concentrar en las mismas manos las facultades ejecutivas, legislativas, judiciales y monetarias (además de la facultad de informar).

(*) Manuel Garrido: "Un mal con efectos muy concretos", La Nación, 21 septiembre 2012.
______________

[3] Mariano Moreno. El Secretario de la Junta prestaba especial atención a las formas: por eso se negó a recibir, en agosto de 1810, al enviado del Consejo de Regencia, José Primo de Rivera [ver]. La idea viene de su apasionada lectura de la Historia de las dos Indias (1780), donde Denis Diderot anuncia la inevitable independencia de las colonias como consecuencia de la imposibilidad de respetar las formas judiciales a distancia. Acabo de comprobar que Moreno lee justamente este pasaje de Diderot: en la Gazeta Extraordinaria del 6 de noviembre se refiere a la corrupción de las costumbres, exactamente como el enciclopedista: "L’éloignement des témoins & des juges de nos actions, ne doit-il pas amener la corruption des mœurs?"

(*) Guillaume-Thomas Raynal. Histoire philosophique et politique des établissements et du commerce des Européens dans les deux Indes, 1780, xiii., p. 3.
________________

[4] Robo. Una periodista ultra-kirchnerista sufre una espantosa agresión en su casa. Los ladrones se llevan pesos y dólares, según la agencia Telam. Luego la periodista aclara que solo eran pesos (*). En Canadá y en Suecia también hay ladrones. Pero, al menos, la gente no deja dinero en casa. La ausencia de un banco central independiente es un agravante directo de la inseguridad. La seguridad, amigos, la seguridad.

(*) Ricardo Roa: "Se supo: la culpa es de los vecinos", Clarín.
_______________

No comments:

Post a Comment