Saturday, September 29, 2012

EL VÍNCULO

AM | @agumack

"Más argentinos llevan su plata a cajas de seguridad en Uruguay", leemos hoy en Clarín. También nos enteramos de la utilización directa de la "justicia" para amenazar a periodistas como Carlos Pagni (*). (Como bien dice el propio Sr. Pagni, es la función del periodismo en sí que está bajo amenaza). En el enfoque tradicional bajo el cual nos hemos formado, no hay vínculo alguno entre estas dos noticias. Jamás nos enseñaron a pensar que la fuga de capitales podría estar relacionada con la politización de la justicia.

* * *

Y sin embargo es exactamente lo que está sucediendo. ¡En vivo y en directo! "Los ahorristas que buscan cajas de seguridad son en su mayoría de clase media, explican en una entidad uruguaya. "Aprovechan cada viaje para traer de a poco sus dólares. Ya no confían ni en el sistema de cajas de los bancos argentinos", agrega. Olvídese por un momento de los economistas post-John Stuart Mill. Vuelva a las fuentes de la economía política: Montesquieu, Smith, Diderot, Raynal, Galiani, Necker. Entérese del profundo vínculo entre la seguridad de las posesiones, el costo del capital, la independencia judicial y la libertad de prensa.

Sin independencia judicial, sin libertad de prensa, sin banco central independiente, los ahorristas reciben un mensaje estremecedor: sus posesiones están amenazadas. Los idiotas que des-gobiernan a la Argentina no se dan cuenta que cada amenaza a la prensa y cada presión explícita sobre los jueces agudiza la des-financiación de las PyMEs, destruye el crédito en moneda nacional, fomenta la desigualdad y acentúa la in-seguridad.

Ése es el vínculo. Solo lo leerá en Contrapesos.

(*) Carlos Pagni. "Una amenaza directa a la función del periodista", La Nación, 29 de septiembre de 2012.
______________

No comments:

Post a Comment