Friday, December 28, 2012

DIEZ COMENTARIOS SOBRE LA CONTRA-REVOLUCIÓN KIRCHNERISTA

AM | @agumack

[1] Revolución silenciosa vs. contrarrevolución. El kirchnerismo es una fuerza profundamente contra-revolucionaria. Marcelo Salomon, economista de Barclays en Brasil, habla de una revolución silenciosa al referirse a la lucha de Dilma Rousseff contra la corrupción. Mientras tanto, el des-gobierno de la Sra CFK hace lo imposible por mantener el orden conservador: ausencia de contrapesos al poder político, hiper-corrupción, alta inflación.

[2] Seguridad y poder. La crisis de inseguridad que estamos presenciando (incluyo los saqueos) refleja una idea que nos cuesta aceptar: la inseguridad es la concentración del poder político. Ya sé que parece contra-intuitivo. Pero el poder hiper-concentrado es sinónimo de alto policy-risk y de posesiones inestables, lo que implica ausencia de crédito y creciente desigualdad. También es sinónimo de impunidad, algo que delincuentes y potenciales delincuentes entienden muy bien.

[3] Tenure. Seguimos sin entender la profunda implicancia de la ausencia de tenure en los cargos de jueces y de presidente del banco central. Si estos cargos no están asegurados contra los ataques de los demás poderes, no habrá independencia judicial ni moneda sana. Es simplemente imposible. Mientras más presión ejerza el des-gobierno K sobre los jueces, más se agravará la ausencia de crédito y la crisis de inseguridad.

[4] Populismo y liquidez global. La historia argentina muestra que la suerte de los populismos va de la mano de los vaivenes de la liquidez global. Los Kirchner gozaron de las mayores expansiones históricas de la liquidez global: 2003-2007 y 2009-2011. Según mis datos, el ciclo terminó a finales de 2011. Desde entonces notamos mini-expansiones puntuales (agosto y diciembre de 2012), pero solo un milagro frenará la tendencia bajista de la liquidez global.

[5] Competitividad. Dada la ausencia de contrapesos al poder político, la Argentina es (y será) un país de alto costo del capital. Punto. Así las cosas, solo podemos ser competitivos en los instantes post-devaluación que abaratan el salario. Mientras tanto, la inflación en pesos, dólares y euros significa un altísimo costo de la mano de obra. Sería sostenible en Suecia, Nueva Zelanda o Canadá (con sus bajos niveles de corrupción), pero no en nuestro país.

[6] Ciudadanos y propiedad. Los saqueos muestran algo muy claro: las personas sin propiedad carecen de lealtad política. Desde este punto de vista, los subsidios puntuales no alcanzan. El desafío consiste en asegurar y en ampliar lo más posible la propiedad, o al menos la posesión. Pero esta idea es incompatible con el actual marco institucional de poder hiper-concentrado.

[7] Robos a casas. Me fascinan (con espanto) las noticias de robos a casas con dinero adentro. Dos cosas: en primer lugar, la seguridad no es una cuestión "técnica"; es una cuestión institucional. La prueba: resueltas las 'salideras', llegan las 'entraderas'. En segundo lugar, la inseguridad sobre las posesiones lleva a la gente a mantener efectivo dentro de sus casas, lo que crea un feedback de mayor inseguridad.

[8] Contratos. "El interés aumenta si no se cumplen los contratos", escribía Adam Smith. (Smith es erróneamente visto como el economista del libre-mercado: es el economista de la seguridad de las posesiones). La Sra. CFK decreta espectaculares expropiaciones, sin entender que al hacerlo agrava la escasez de crédito y la falta de competitividad de la economía.

[9] Prensa. La libertad de prensa es parte central del esquema de contrapesos. Salvo el caso bastante excepcional de Singapur, no hay países prósperos y relativamente igualitarios en los que no se observe una estricta libertad de prensa. De nuevo: mientras más se ataque a la libertad de prensa, más crecerá la inseguridad, y más se agravará la falta de competitividad.

[10] Rousseau vs. Diderot. El populismo descansa, al menos en parte, en la idea rousseauniana de la voluntad general, que en la práctica lleva al despotismo de las mayorías. 2012 fue el tricentenario del nacimiento de Rousseau. Pero hay esperanzas: 2013 será el tricentenario de Diderot, un pensador verdaderamente progresista, siempre atento a la necesidad de "contra-fuerzas".
____________

3 comments:

  1. excelente artículo estimado Agustín, aunque es terrible y temible la realidad que describes... gracias...

    ReplyDelete
  2. ¿Podrías por favor explicar en otras palabras el punto 4? ¿Cómo ayudó la expansión de liquidez a un gobierno como el actual en Argentina? Muchas gracias.

    ReplyDelete
  3. Gracias Marta como siempre. Anonymous: no suelo contestar a los anonimos. Pero te refiero a esta otra entrada del blog: http://frenosycontrapesos.blogspot.com.ar/2011/05/la-mejor-de-todas-las-encuestas.html

    Si te indentificas, te prometo más detalles. Puede ser por Twitter o por mail: agustin_mackinlay[arroba]yahoo.com

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete