Tuesday, February 5, 2013

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...getting to Denmark" — The Economist

AM | @agumack

[1] El modelo nórdico. La revista The Economist alaba el modelo económico-social de los países escandinavos, que presenta en su nota de tapa como el próximo 'super-modelo' (*). Me parece muy bien: llevo años llamando la atención sobre la calidad de la gobernanza en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia [ver]. De todas maneras, tengo cierta desconfianza, porque la nueva moda no explica bien los fundamentos institucionales de este éxito. The Economist enfatiza el pragmatismo, la prudencia fiscal y el compromiso con el libre comercio de los países escandinavos. Aplaudo. Pero hay otros puntos igualmente importantes. Los lectores de Contrapesos lo saben: se trata de la independencia judicial, la libertad de prensa, la independencia del banco central, la tolerancia religiosa y la conectividad digital. Ahí está el verdadero modelo escandinavo.

(*) The Economist: "The next supermodel".
______________

[2] España. Otra interesante ilustración del vínculo entre el costo del capital y los contrapesos al poder político. Ayer los bonos españoles bajaron al conocerse la amplitud y la exactitud de las denuncias por corrupción que afectan al PP y al gobierno de Mariano Rajoy. Es decir: el costo del capital sube en ausencia de independencia judicial. Un caso para el manual. En noviembre de 2009 escribí una reseña del libro de Alejandro Nieto sobre el sistema político-institucional de España (*). Decía el Prof. Nieto: "[El partido político] es una cuadrilla de bandoleros que saquean al Estado sin preocuparse de lo que desde él puede hacerse en beneficio social". Y muchas otras cosas así de simpáticas. Lo notable es que el Prof. Nieto atribuye el problema del saqueo de los políticos a la ausencia de... contrapesos. Hora de releer.

(*) Alejandro Nieto. El desgobierno de lo público. Barcelona: Ariel, 2008. Ver la reseña de Contrapesos.
______________

[3] CFK & la liquidez global. La liquidez global es la variable más importante para entender la política argentina. En épocas de "boom", los presidentes pueden dedicarse a des-gobernar, sabiendo que su popularidad no se verá afectada: Menem (1990-1997), NK (2003-2007), CFK (2009-2011). Cuando disminuye la liquidez, el des-gobierno se vuelve excesivamente costoso por el impacto de la tasa de interés sobre la competitividad (1998-2001, 2012). La Reserva Federal está cambiando el método de cómputo de los Treasuries de bancos centrales extranjeros en custodia, razón por la cual estoy re-calculando los números (*). Pero basta una mirada superficial para constatar un —para mí inesperado (¡me equivoco mucho!)— mini-boom de liquidez global desatado por la 'Guerra de Monedas': +$204 billion entre enero y diciembre. ¡Impresionante! Por eso se vuelve a hablar de 'Cristina eterna', y de cierta recuperación en las encuestas.

(*) Federal Reserve: Factors Affecting Reserve Balances.
_____________

[4] Egipto. Habrá notado que, desde que el presidente Morsi auto-decretó el secuestro del poder judicial por parte del ejecutivo, Egipto entró en una especie de semi-anarquía. En ausencia de contrapesos institucionales, no puede haber posesiones estables; el policy risk se dispara; no hay crédito ni formación de capital; aumenta la desigualdad y la inseguridad. ¡Qué bien funcionan las buenas teorías!
_____________

No comments:

Post a Comment