Friday, April 26, 2013

PIRRO SE QUEDÓ CORTO
"Con esto aprendió Pirro a guardarse con más cuidado" — Plutarco

AM | @agumack

En el preciso instante en que el Congreso vota la destrucción del sistema judicial, la moneda argentina se derrumba. La evidencia no puede ser más abrumadora. Sin embargo, en el 99.99% de los comentarios que leerá, nadie prestará atención a este dato. Periodistas y economistas le dirán que una cosa es la justicia, y otra cosa es la moneda. Intentarán venderle la idea que el colapso simultáneo de justicia y moneda es ... casualidad. Pero el lector de Contrapesos no 'compra' esta idea.

* * *

La situación de la Argentina demuestra, una vez más, que no puede haber moneda sana sin ... independencia judicial. En ausencia de independencia judicial, el tamaño del mercado de crédito se reduce a su mínima expresión; el costo del capital es necesariamente alto [ver]. Por lo tanto, tiene que haber una compensación por el lado del costo del trabajo y/o una "fiesta" en el los términos del intercambio. Según una visión 'contable' del fracaso de la convertibilidad (1991-2001), el sistema colapsó debido al elevado déficit fiscal. Pero esto equivale a afirmar lo obvio.

Desde el punto de vista económico, la convertibilidad 1 a 1 era viable siempre y cuando permitiera compensar vía tipo de cambio y/o commodities el alto costo del capital derivado de la des-gobernanza menemista. Cuando en 1997 llega la crisis de Asia y la suba mundial del dólar, el destino de la economía y del peso argentino están sellados: alto costo del capital, alto costo del trabajo, frenazo de la actividad y de la recaudación, aumento del déficit, etc, etc. Esta es la explicación pertinente desde el punto de vista de la economía política clásica (pre-John Stuart Mill).

Ahora mismo, de la mano del peronismo, el país re-edita su eterno dilema. El hundimiento simultáneo de la justicia y de la moneda es el reflejo de una misma situación: la inseguridad sobre la vida, la libertad y las pertenencias. La Sra. CFK seguramente cree que ha obtenido una gran victoria. Si es así, Pirro se quedó corto.
________________

No comments:

Post a Comment